Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

CiU pide un pacto de Estado frente a un Gobierno "desorientado"

  • Durán i Lleida advierte de la necesidad de revisar los Presupuestos para este año porque "ya no sirven para nada".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, reclamó al presidente del Gobierno un pacto de Estado que siente unas bases mínimas de consenso para afrontar la crisis frente a un Gobierno "desorientado" al que "le está costando mucho entrar al trapo" de esta situación.

En su intervención en el pleno del Congreso, Durán i Lleida advirtió de la necesidad de revisar los Presupuestos del Estado para este año porque "ya no sirven para nada en la actual coyuntura".

El portavoz catalán insistió en la necesidad de pacto de Estado sin el cual, advirtió, "la crisis nos ganará el pulso", y en un duro discurso criticó no sólo al Gobierno, que "ha perdido la noción de liderazgo", sino también al primer partido de la oposición, el PP, "está fuera de juego" y "perdido" en "juegos internos peligrosos, alejados de aquello que la sociedad demanda".

Durán i Lleida lamentó que los sectores económicos hayan "perdido su tradicional unidad de acción" y el sector financiero y la economía productiva tienen hoy "prioridades diferentes y enfrentadas", además de que el paro sigue creciendo a un ritmo mensual de 200.000 personas mientras no hay avances en el diálogo social.

Ante esta falta de unión y consenso, el portavoz de CiU reclamó un Pacto de Estado en el que prime no el pacto en sí, sino sus contenidos. "No se trata de pactar por pactar", sino de acordar diversos contenidos, dijo el portavoz catalán, quien consideró que al menos debe de haber tres principios: la "ética de la austeridad" del gasto público, la mejora de la productividad en toda medida que adopte el Gobierno y la voluntad y el compromiso con la transparencia.

También señaló que, entre las bases para la recuperación deben estar medidas "a muy corto plazo" para mantener y crear empleo, garantizar la liquidez financiera de familias y empresas y revisar los presupuestos de este año.

Entre estas medidas pidió la creación de un contrato "de apoyo a la creación de empleo", con cotizaciones sociales mínimas, así como reducción de las cotizaciones para las empresas que hayan mantenido el empleo en el último año y bonificaciones a las de los trabajadores mayores de 50 años.

Para mejorar la liquidez, pidió que se "reforme y potencie" el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que se facilite el aplazamiento de los pagos de impuestos así como avales a los ayuntamientos para que reduzcan sus plazos de pago a las empresas.

Finalmente, pidió que se dé prioridad a las inversiones públicas, que aumenten la productividad, reclamó políticas específicas para el sector de la automoción y solicitó un mayor apoyo a la internacionalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios