DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

España

Colau se niega a adherirse a la hoja de ruta independentista de ERC para allanar pactos

  • La candidata de BComú apuesta por dar prioridad a las urgencias sociales que tiene Barcelona

La cabeza de lista de Barcelona en Comú (BComú), Ada Colau, descarta adherirse a la hoja de ruta para la independencia, una condición para llegar a pactos municipales en Barcelona que le ha puesto el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

"No firmaremos hojas de ruta impropias", aseguró ayer Ada Colau en una entrevista en Barcelona Televisión (BTV) en la que puntualizó que como BComú "no comparte hoja de ruta con CiU", por lo que no se le puede pedir que la suscriba.

Para la ganadora de las municipales, esto no puede ser un obstáculo para llegar a acuerdos con ERC, con la que señaló que hay muchas coincidencias programáticas, porque BComú no es un "problema" para el proceso soberanista sino "un aliado real".

"Estamos a favor de todo proceso popular por las libertades y los derechos y en este caso por la soberanía real de Cataluña y de Barcelona", argumentó la candidata, que señaló que el compromiso "con el derecho a decidir real" es una de las prioridades programáticas de BComú.

Ada Colau precisó que "es una realidad y una obviedad que la relación -de Cataluña- con el Estado está agotada y que hay que revisarla" y que "el derecho a decidir es un principio democrático irrenunciable".

Además, añadió que la ciudadanía no entendería que no se pusieran de acuerdo entre las fuerzas de izquierdas para poder hacer frente a las urgencias y prioridades sociales que tiene Barcelona. "Barcelona es la capital de Cataluña, pero es una ciudad de 1.600.0000 vecinos y vecinas, con su pluralidad y merece tener un proyecto propio de ciudad", subrayó.

Sobre estos posibles pactos, aseguró que las conversaciones con el PSC y Esquerra se producen "cada día", son "positivas" y "están abiertas".

Ada Colau explicó que sobre el futuro gobierno municipal de la capital catalana "está todo abierto" y que, aunque se decanta por "pactos lo más estables posible", BComú está preparada para gobernar en minoría y que están reuniendo el "mejor equipo" para hacerlo posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios