España

La Comisión del Diputado estudia el suplicatorio de Merino

  • Los parlamentarios no tendrán copias del sumario de Gürtel para evitar filtraciones

La Comisión del Estatuto del Diputado se reunirá mañana para iniciar los trabajos encaminados a decidir si concede el suplicatorio que el Tribunal Supremo presentó ante el Congreso contra el diputado del PP Jesús Merino por su presunta relación con el caso Gürtel.

Se trata de la primera reunión de este órgano después de que la Mesa de la Cámara Baja calificara el escrito del Supremo y aceptara por unanimidad de todos sus miembros tramitar el suplicatorio para que se levante la inmunidad a Merino y pueda ser investigado por los delitos de cohecho y fraude fiscal.

A partir de ahora, la citada Comisión dispone de un plazo de 30 días para analizar toda la documentación pertinente y para escuchar las alegaciones del interesado, que puede contestar por escrito.

Después, la Comisión adoptará una decisión sobre la petición del Supremo, formulada a últimos de julio, que se trasladará al primer pleno ordinario que celebre la Cámara para ser debatida y votada de forma secreta.

Tanto el presidente del Congreso, José Bono, como el de la Comisión del Estatuto del Diputado, Francesc Vallés, han decidido no repartir copias del auto del juez entre los parlamentarios para evitar filtraciones, por lo que se nombrará como depositario del auto al secretario general de la Cámara, Manuel Alba.

Cualquier miembro de la Comisión del Estatuto que quiera estudiarlo deberá, por lo tanto, cursar la petición directamente a la Secretaría General.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios