Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

España

La Comisión de Justicia acata decisión de Mesa sobre la enmienda del PSOE

  • Advierte que habrá recursos y manifiesta su malestar por las formas de Ana Pastor por su tardanza al comunicarle oficialmente la decisión de la Mesa, "limitando y coartando el debate"

La presidenta de la Comisión Justicia, Isabel Rodríguez, ha señalado que esta comisión ha acatado la decisión de la Mesa del Congreso de rechazar la enmienda que sortea el veto del Senado a la senda de déficit, pero ha advertido de que algunos grupos parlamentarios interpondrán recursos.

En rueda de prensa en el Congreso, Rodríguez ha trasladado el "malestar" de la presidencia de la Comisión de Justicia hacia la presidenta del Congreso, Ana Pastor, por haberle comunicado la decisión de la Mesa del Congreso este lunes por la noche.

Ha explicado que la Mesa del Congreso registró a las nueve de la noche del lunes el escrito en el que rechazaba la enmienda que modifica la Ley de Estabilidad dentro de la Ley del Poder Judicial y que no ha tenido conocimiento de dicho escrito hasta las 9 de la mañana de este martes.

"Se trataba de una información relevante, que afecta a los trabajadores de la Comisión de Justicia", ha puntualizado, al tiempo que ha reprochado que la Mesa del Congreso haya "limitado y coartado el debate de esta enmienda".

Además ha criticado las declaraciones de Ana Pastor al señalar que se siente amenazada y ha dicho que no es entendible cuando sólo ha atendido a los derechos de dos grupos parlamentarios, el del PP y el de Ciudadanos.

En este sentido ha aseverado que la Mesa del Congreso debe atender la demanda de todos los grupos parlamentarios, y ha criticado que se haya negado a escuchar al grupo que precisamente propone la enmienda.

Rodríguez ha explicado que la Mesa de la Comisión de Justicia también ha atendido dos escritos presentados por el PP, uno para ampliar el plazo de la ponencia y otro para que se suspendiera dicha constitución. Ambos han sido rechazados puesto que la ponencia de la Comisión ha sido ya constituida.

Por otra parte, la diputada socialista ha insistido en que en ninguno de los escritos, ni en el registrado por la Mesa del Congreso anoche ni en los del PP se cuestiona la capacidad de decisión de la Mesa de la Comisión de Justicia ni las decisiones que adoptó al admitir a trámite la polémica enmienda.

"Ni la Mesa del Congreso ni el PP cuestionan la competencia de la Comisión de Justicia para calificar la enmienda en cuestión", ha reiterado, al tiempo que también ha avanzado que la Mesa del Congreso no ha solicitado recabar informes a los letrados al respecto.

"Constituida la ponencia hemos acatado la decisión de la Mesa sin perjuicio de aquellos recursos que los grupos parlamentarios quieran hacer para ver garantizados sus derechos", ha advertido Rodríguez.

Ha recordado que el escrito de Pastor aduce que la Mesa del Congreso tiene capacidad "general" para conocer escritos de toda índole parlamentaria y que en el fondo de la cuestión señala la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

"Nos hemos dado por enterados en la comisión pero haremos constar nuestro malestar por las formas", ha insistido sin desvelar cómo formalizarán este escrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios