Crisis en Cataluña

La Comisión avala las decisiones de la Justicia alemana con Puigdemont

  • La comisaria europea de Justicia dice que la germana actuó "de acuerdo a las reglas"

  • Fiscales alemanes y españoles se reúnen este jueves

  • Madrid reforzará las pruebas contra el ex 'president'

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ayer en rueda de prensa en el Parlamento Europeo, en Bruselas. La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ayer en rueda de prensa en el Parlamento Europeo, en Bruselas.

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ayer en rueda de prensa en el Parlamento Europeo, en Bruselas. / Stephanie Lecoq / Efe

Comentarios 3

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, consideró ayer que la Justicia alemana actuó "de acuerdo a las reglas" en relación con la petición de extradición a España del ex presidente catalán Carles Puigdemont.

"Tendría que mirar los detalles, pero creo que en este caso específico Alemania actuó de acuerdo a las reglas", dijo Jourová en una rueda de prensa, al referirse a la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein de desestimar el delito de rebelión del que acusa a Puigdemont la Justicia española.

Hay que mejorar la coordinación judicial y la confianza mutua entre los países europeos"

La alemana descartó el pasado 6 de abril extraditar al ex president por el delito de rebelión al considerar que no se cumple el requisito de que hubiera violencia, entendiendo ésta tal y como ha sido fijada en la jurisprudencia del Tribunal Supremo alemán.

La comisaria subrayó que los expertos de su equipo "no le han alertado sobre ninguna aplicación errónea de la euroorden" en Alemania.

Puigdemont y Junqueras, en sus respectivos escaños, en una imagen de archivo. Puigdemont y Junqueras, en sus respectivos escaños, en una imagen de archivo.

Puigdemont y Junqueras, en sus respectivos escaños, en una imagen de archivo. / EFE

Jourová descartó también que la Comisión Europea (CE) esté planeando ampliar la lista de delitos por los que se puede cursar una euroorden, una negativa que ya había expresado el pasado mes de diciembre después de que España considerara que la lista había quedado "obsoleta".

"No tengo ningún requerimiento de este tipo de ninguno de los Estados miembros. Tuvimos algo de debate con los colegas españoles el año pasado, pero en este momento no estamos continuando este diálogo", explicó la comisaria checa.

Para Jourová, la orden de arresto europea tiene "otros problemas", como las diferencias entre Estados miembros respecto a los niveles de bienestar en las prisiones, ya que en algunos países las cárceles "no cumplen con los estándares necesarios", aunque incidió en que se trata de un problema que no tiene que ver con el caso de Puigdemont.

Fiscales españoles y alemanes se reunirán este jueves en Eurojust, la agencia europea para la cooperación judicial, para tratar los delitos recogidos en la euroorden contra Puigdemont, confirmó ayer a Efe una fuente de este organismo.

Según la fuente, el encuentro en La Haya, sede de Eurojust, será "en las próximas horas, probablemente mañana temprano" y tendrá lugar a "puerta cerrada y será totalmente confidencial".

La oficina española y la alemana en este organismo estuvieron ayer en contacto para preparar el encuentro.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, aseguró ayer por su parte que a la formación naranja le gustaría "mejorar la coordinación judicial" y la "confianza mutua" entre los países europeos, tras ser preguntada por la decisión del tribunal alemán que ha descartado la existencia de un delito de rebelión al estudiar la orden de detención y entrega de Puigdemont.

"Como partido europeísta que somos, creemos que la UE tiene que seguir avanzando, tiene que seguir consolidándose y por supuesto que nos gustaría mejorar la coordinación judicial, el reconocimiento y la confianza mutua entre todos los países europeos también en el sistema judicial", expresó.

La Justicia española prevé reforzar ante el tribunal alemán de Schleswig-Holstein las pruebas contra Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación antes de que este órgano tome una decisión definitiva sobre su entrega o no a nuestro país para que pueda ser juzgado por el Tribunal Supremo, informa Europa Press.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios