TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

España

Condenado a seis años por el atraco a un banco el grapo absuelto de asesinato

  • La Audiencia Nacional ha condenado a Marcos Martín Ponce, absuelto por el Supremo del asesinato de un policía nacional en 2000, por su participación en el atraco a una sucursal bancaria de Valladolid en mayo de 1999.

Así lo establece la sentencia dictada por la sección cuarta de la sala de lo penal de este tribunal, que también condena a la misma pena a María Ángeles Ruiz Villa por intervenir en el robo, quien, conjuntamente con Martín Ponce, deberán indemnizar a la entidad bancaria en la cantidad que sustrajeron (66.036,20 euros).

El tribunal considera probado que sobre las 12:40 del 21 de mayo de 1999 los acusados e Israel Torralba -ya condenado por estos hechos- abordaron en la calle a un empleado de la sucursal cuando éste regresaba de tomar un café y entraron detrás de él al banco al tiempo que Martín Ponce y Torralba lo encañonaban e informaban a la gente de que era un atraco.

La sentencia añade que el ahora condenado exhibió el arma al director de la sucursal y a una empleada y exigió la apertura del búnker, tras lo que, después de haber encerrado a los empleados y a una cliente en el baño, se apoderaron de 66.036,20 euros.

Mientras esto sucedía, Ruiz Villa permaneció "en actitud de vigilancia" en el patio para avisar de cualquier incidencia que se produjera, subraya la resolución judicial, que agrega que antes de abandonar la entidad bancaria los acusados les advirtieron de que no llamaran a nadie para lo que les quitaron sus teléfonos móviles.

La sala considera probado además que al concederles la última palabra durante la celebración del juicio el pasado 14 de abril, los acusados proclamaron "vivas" a la lucha armada y a los Grapo.

El tribunal, compuesto por Carmen Paloma González-Pastor, Juan Francisco Martel y Flor Sánchez, argumenta su decisión en la declaración de las víctimas, testigos presenciales de los hechos que fueron amenazados directamente con el arma que llevaba Martín Ponce y quienes han referido una "versión unívoca" y "sin fisura o duda alguna en su testimonio".

Además de estas declaraciones, la sala basa su sentencia en las imágenes de los acusados captadas por las cámaras de seguridad de la entidad bancaria, en las que se aprecia "con toda nitidez" su fisonomía, lo que para el tribunal supone "la mejor prueba directa de cargo" que elimina totalmente la presunción de inocencia.

Su pertenencia a los Grapo ha sido corroborada por la pericial practicada por la Guardia Civil, lo que "se ha visto reforzado" por los "vivas" a la lucha armada y a la banda que realizaron en el juicio.

Sobre la participación de Ruiz Villa en el atraco y la posibilidad planteada por su defensa de que su presencia ese día en la entidad se debiera a que era una cliente, el tribunal destaca que la respuesta de los testigos ha sido "categórica y negativa".

Las razones, según detalla la sentencia, son tres: porque entró y salió con Martín Ponce y Torralba, porque no fue encerrada en el baño como las demás víctimas y porque mientras los otros acusados desvalijaban la caja fuerte ella "ejercía una imprescindible labor de vigilancia de lo que ocurría".

Martín Ponce, entregado por las autoridades francesas el 22 de diciembre de 2006 y que en la actualidad cumple una condena de once años de cárcel por un atraco en Barcelona en mayo de 2001, fue absuelto recientemente por el Tribunal Supremo del asesinato de un policía en Madrid en 2000, ya que la testigo que le identificó no compareció en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios