DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Tribunales

Condenados 20 de los 30 acusados por la 'operación Nova'

  • La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 5 y 14 años de cárcel a 20 de los 30 procesados, aunque no ha considerado probado que conspiraran para atentar contra este tribunal con un camión cargado de explosivos.

Según el fallo de esta sentencia, cuya lectura corrió a cargo del presidente del tribunal, Alfonso Guevara, entre los condenados por estos hechos -de los que dieciocho lo han sido por pertenencia a organización terrorista y otros dos por colaboración- destaca el líder de este grupo, el argelino Mohamed Achraf.

Achraf ha sido condenado a la máxima pena impuesta por el tribunal, 14 años, al ser considerado el emir de la célula terrorista que él mismo creó en la cárcel de Topas (Salamanca) para adoctrinar en el 'yihadismo' a otros presos con los que planeó ataques suicidas, y mantener contactos por carta con otros reclusos de cárceles de Málaga, Almería y Valencia, donde se crearon otros grupos.

Respecto a la acusación de la Fiscalía de que los miembros de este grupo terrorista estuvieran conspirando para atentar contra la Audiencia Nacional, el tribunal cree inexistente el delito de conspiración, a pesar de que ha quedado acreditado que Achraf planeaba ese atentado e hizo gestiones para obtener los explosivos.

La Sala cree que ese plan y esas gestiones no son constitutivas de un delito de conspiración, porque se trata de una iniciativa individual "a desarrollar" y para resultar una conspiración necesita ser compartida por otras voluntades, lo que no se considera probado.

Esta apreciación del tribunal ha conllevado que las condenas impuestas hayan sido considerablemente más bajas de las que pedía la Fiscalía, que reclamaba un total de 455 años para estos acusados (43 para el principal acusado, Mohamed Achraf).

De los 10 procesados que han resultado absueltos, cinco quedaron en libertad el pasado 4 de febrero a la vista de las deliberaciones de la sentencia, mientras que los otros cinco permanecen encarcelados por estar presos en otras causas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios