El Congreso aprueba debatir la reforma del artículo 49 de la Constitución

La ley para la modificación se tramitará, con el apoyo de todos salvo Vox, por el procedimiento de lectura única y sin que PSOE y PP acepten más cambios

PP y PSOE registran en el Congreso la proposición para eliminar el término "disminuidos" de la Constitución

Félix Bolaños interviene en el pleno del Congreso, celebrado en el Senado, para modificar la Constitución.
Félix Bolaños interviene en el pleno del Congreso, celebrado en el Senado, para modificar la Constitución. / Kiko Huesca · Efe

Madrid/El Congreso ha aprobado este martes 16 de enero, en pleno extraordinario, la toma en consideración de la proposición de reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término 'disminuido', por 315 votos a favor y 33 abstenciones, las de Vox. Asimismo, también se ha aprobado, con el voto en contra de Vox, la tramitación del texto por el procedimiento de lectura única, sin pasar por ponencia ni comisión. La sesión se ha celebrado en el Senado por las obras en la Cámara Baja y la votación ha sido telemática.

De este modo, como acordaron Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, la modificación se llevará a cabo por la vía exprés y no tienen previsto aceptar cambios en otros artículos, aunque Sumar ya tiene anunciadas al menos dos enmiendas. A partir de ahora se abre el plazo de enmiendas, que se debatirá este jueves 18 de enero, ya sean de totalidad con texto alternativo o parciales para modificar el articulado, y para aprobar la iniciativa y remitirla al Senado.

Esta reforma constitucional fue impulsada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 2018 y, junto al apoyo de la entonces vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, llegó al Congreso con un acuerdo unánime para sustituir el artículo por un nuevo texto "más acorde a los nuevos tiempos".

Actualmente, el artículo 49 de la Constitución está redactado de esta manera: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

Esta reforma pretende cambiar la redacción a "las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas". "Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio", se añade.

Además, en el segundo punto constará: "Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad".

En 2018 hubo un primer intento de reforma que contó con el apoyo en Comisión de todos los grupos parlamentarios que entonces conformaban el Congreso, pero la convocatoria de elecciones para 2019 impidió que su tramitación continuara. En la siguiente legislatura se retomó y el PP y PSOE llegaron a dejar cerrada una redacción con discreción, pero no hubo clima ni tiempo para llevarlo adelante.

Acuerdo de PSOE y PP

Así, tras trasladar el voto positivo del partido socialista, Emilio Saez Cruz, ha celebrado que, con la modificación, echarán abajo "una barrera más" para alcanzar la igualdad. "Nos dignificará como sociedad porque las palabras que empleamos importan. La manera en la que identificamos a un colectivo afecta a su identidad y a su autoestima, pero también nos define a quiénes la empleamos", ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que una palabra es "poderosa" y ha explicado que un adjetivo "define" y "representa", por lo que, a su juicio, es "digno" y "justo" este cambio. "De lo contrario contribuimos a perpetuar estereotipos y clichés que en la mayoría de los casos son peyorativos", ha agregado.

Por el Grupo Parlamentario Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su aprobación para que se lleve que a cabo la modificación, con la que ha indicado que en lugar de "debilitar" la democracia, la están "afianzando" y con la que se pretende "tratar con justicia" al sector de la discapacidad.

Igualmente, Feijóo, que ha acudido con la diputada del PP en las cortes valencianas con síndrome de Down, Mar Galcerán, ha recalcado que es una reforma "pertinente, necesaria, adecuada y prometida", que se ha dilatado "única y exclusivamente por la tentación de algunos de usarla como excusa para abrir debates que nada tienen que ver con las demandas de las personas con discapacidad".

Por su parte, el Grupo Parlamentario Vox se ha abstenido en la reforma del artículo 49 y ha criticado al PP Y al PSOE que traigan este debate ahora. "Traerlo ahora y de esta forma es realmente indigno, irresponsable e hipócrita", ha asegurado la diputada por Vox, Lourdes Méndez Monasterio, en su discurso, que también ha acusado a los socialistas de utilizar esta modificación para "ocultar una realidad que es la que es". "Se está dando un golpe constante y continuo a nuestro Estado de Derecho", ha manifestado.

El diputado por Sumar, Lander Martínez, ha reconocido que "hasta ahora" los partidos políticos han fallado "porque esta es una reforma que las personas con discapacidad, que sus familias y que sus organizaciones llevan peleando muchos años". Asimismo, ha aplaudido que "inicia una senda, la de los avances sociales y la de la ampliación de derechos".

Por su parte, el portavoz del BNG, Rego Candamil, ha lamentado que la Constitución está "absolutamente desfasada" y "no responde a las necesidades sociales y del momento". En la misma línea se ha mostrado la diputada por Bildu, Aizpurua Arzallus, que ha criticado que "algunos términos habituales en un pasado lejano o no tan lejano resultan inaceptables hoy como disminuido", así como Junts, que ha tachado de "aspectos rancios".

El Partido Nacionalista Vasco ha criticado el procedimiento de urgencia y lectura única. "Nos parece poco apropiado para una reforma constitucional".

Finalmente, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que fue quien presentó ante la prensa la iniciativa en rueda de prensa el pasado 29 de diciembre, ha señalado que este es el camino para "mejorar" la vida de las personas.

"Este es el camino, dialogar y acordar para mejorar la vida de nuestros ciudadanos, entendernos en lo que es indiscutible, en cumplir la Constitución y en reformarla para mejorarla también", ha afirmado.

Asimismo, ha celebrado que, con esta reforma, se salda una deuda con más de cuatro millones de personas con discapacidad y ha recordado que, se comienza, así, el trámite de la tercera reforma de la Constitución, "la primera con un contenido verdadero".

stats