DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El Congreso autoriza el envío de 190 militares a el Líbano y Chad

  • Dos aviones de transporte iniciarán el despliegue en el país africano en la madrugada del próximo dos de junio.

El Congreso español autorizó hoy el envío de 190 militares a Líbano y Chad, junto al despliegue de un patrullero en la fuerza de la ONU en el 'país de los cedros' y de dos aviones para la misión de la UE en la república africana.

Las fuerzas políticas respaldaron por unanimidad el despliegue del primer patrullero español que participará en la Fuerza Naval de la FINUL -la misión de la ONU en Líbano-, mientras que el envío del contingente que se integrará en la misión de la UE en Chad y República Centroafricana (EUFOR CHAD-RCA) contó con la abstención de ERC-IU-ICV y 37 votos a favor.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, quien compareció ante la Comisión de Defensa para recabar la autorización de los grupos, garantizó que el envío de estos 190 militares respetará el límite establecido para la presencia de las tropas españolas en el exterior, fijado en 3.000 efectivos.

Para ello, y aunque el ministro no lo citó, el Gobierno deberá retirar al menos 83 miembros del contingente del Ejército de Tierra desplegado en Líbano al mando de la Brigada Multinacional Este de la FINUL, ya que, según los datos facilitados por Moratinos, en la actualidad hay destacados en Líbano 1.093 efectivos.

Una vez obtenido el permiso del Congreso, como marca la Ley de Defensa Nacional, el contingente de Chad (100 militares del Ejército del Aire español, pertenecientes al Ala 35 de la Fuerza Aérea, con base en Getafe, Madrid) será el primero en comenzar a desplegarse.

Moratinos confirmó que el primero de los dos aviones de transporte C295 que se enviarán a Chad saldrá en la noche del próximo uno a dos de junio, acompañado de otro avión de transporte que no es de la misión.

Fuentes militares indicaron a Europa Press que el despliegue del patrullero en Líbano comenzará días después de la salida del contingente del Ejército del Aire con destino a Chad.

Quinta misión en el exterior

La participación española en EUFOR CHAD-RCA será la quinta misión que desarrollen nuestras tropas en el exterior, junto a las actuales en Afganistán, Líbano, Kosovo y Bosnia. Su objetivo, precisó Moratinos, será prestar "apoyo logístico" a la misión de la UE, que a su vez apoyará desde Chad y República Centroafricana a la misión de la ONU en Darfur para proteger a los refugiados procedentes de Sudán.

El contingente se emplazará en dos destacamentos. Los aviones irán a Yamena, junto a los elementos de apoyo, logístico, el personal de comunicaciones y parte del personal integrado en los cuarteles generales en Chad (estos últimos serán un máximo de 11). En Abéché (este del país) se desplegará un equipo de apoyo y el resto del personal de los cuarteles generales.

Los dos aviones de transporte españoles se encargarán de realizar traslados entre las dos ciudades, lanzamientos de carga a los destacamentos de la EUFOR y evacuación de heridos, si fuese necesario. Moratinos subrayó la importancia de su actuación, dado que Chad apenas posee infraestructuras.

El ministro precisó que los 100 militares españoles se repartirán de la siguiente forma. "Un máximo de 11 en los cuarteles generales en Chad y un máximo de 89 como personal de operaciones, seguridad, información, apoyo logístico e información", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios