España

El Congreso gasta en tres meses 1,22 millones en viajes de los diputados

  • La cantidad corresponde a casi el 10% del total, según datos del Portal de Transferencia de la Cámara

El Congreso de los Diputados gastó 124.449 euros en viajes de partido de sus diputados en los tres primeros meses de 2015, lo que supone casi un 10% del gasto total de desplazamientos de los miembros de la Cámara Baja, que alcanzó los 1,22 millones de euros.

Según el informe de viajes que publicó ayer el Congreso en su Portal de Transparencia, la cantidad más importante se destina al capítulo de viajes "parlamentarios", que aglutina los desplazamientos de los diputados para ir y venir de su circunscripción y que llegaron a los 898.934 euros. En viajes en delegaciones oficiales, el Congreso abonó en el primer trimestre 3.826 euros.

La suma de los tres apartados en los que la Cámara desglosa los desplazamientos de sus diputados -actividad parlamentaria, política y viajes oficiales- alcanza los 1,02 millones de euros. El resto, hasta llegar a los 1,22 de millones de gasto total, se debe a que esa cantidad incluye también los gastos de gestión, de cancelaciones y de cambios, así como billetes ya emitidos pero pendientes de utilización.

El pasado 18 de noviembre, la mayoría de grupos parlamentarios llegaron a un acuerdo para que el Congreso publicara cada tres meses un informe global sobre los viajes de los diputados, ya fuera a su lugar de residencia, a actos políticos de partido, o en delegaciones oficiales, sin perjuicio de que cada grupo pudiera ampliar después esa información. Lo que sí quedó descartado es que fuera la propia Cámara la que informara individualmente del gasto en viajes en el que incurre cada diputado, o a que fuera la que autorizara esos desplazamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios