España

El Congreso da el primer paso para despenalizar la eutanasia

El Pleno del Congreso dio ayer el primer paso para iniciar la despenalización de la eutanasia, gracias al apoyo expresado por la mayor parte de los grupos a la proposición de ley del Parlament de Cataluña que pide la reforma del Código Penal en este sentido.

Todos los grupos, salvo el PP y UPN, que se han mostrado en contra, y Ciudadanos (C's), que se abstendrá según fuentes del partido naranja, adelantaron su posición favorable a esta iniciativa, que, no obstante, será votada mañna por el Pleno de la Cámara Baja. La propuesta aprobada por el Parlament, debatida ayer en el Congreso, solicita la reforma del artículo 143.4 del Código Penal para despenalizar la eutanasia y la ayuda al suicidio, así como exonerar de responsabilidad penal a quien ayude a morir a una persona con una enfermedad terminal o incurable que le provoca sufrimiento físico o psíquico grave.

La abstención de C's abre la puerta a tramitar una iniciativa del 'Parlament'

Actualmente, el Código Penal contempla penas de prisión entre 4 y 8 años para "quien induzca al suicidio de otro" y entre 2 y 5 para quien coopere con "actos necesarios al suicidio de una persona". También establece que será castigado con la pena de prisión de 6 a 10 años, si la cooperación llegara hasta el punto de causar la muerte.

El debate, en el que varios diputados recordaron la figura del doctor Luis Montes, recientemente fallecido y quien luchó por elegir libre y legalmente el momento y los medios para morir, comenzó con la defensa de la propuesta por parte de tres diputadas del Parlament.

Pilar Cortés (PP) reiteró su rechazo a la despenalización de la eutanasia, porque, entre otras cosas, no está recogida en la Constitución, no pertenece a la medicina y va en contra del ser médico.

Tampoco secundó Ciudadanos la propuesta del Parlament, aunque su abstención mañana facilitará que el Congreso dé el primer paso para despenalizar la eutanasia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios