DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

España

Correa cobró más de 30 millones en el caso Gürtel

  • El juez cierra la instrucción de la trama y procesa a 21 personas, entre ellos el líder de la red, por delitos fiscales de 2000 a 2007

Álvaro Pérez, 'El Bigotes', Francisco Correa y Pablo Crespo, ayer en la Audiencia Nacional en el juicio por las comisiones en la visita del Papa a Valencia.

Álvaro Pérez, 'El Bigotes', Francisco Correa y Pablo Crespo, ayer en la Audiencia Nacional en el juicio por las comisiones en la visita del Papa a Valencia. / FERNANDO VILLAR / efe

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata puso fin a la instrucción del caso Gürtel cerrando la última pieza que se estaba investigando, concretamente la relativa a los presuntos delitos fiscales cometidos por los responsables del conocido como Grupo Correa para eludir pagos a Hacienda y ocultar los recursos económicos que obtuvieron ellos y sus empresas de forma ilegal. Estima que el líder de la trama, Francisco Correa, habría cobrado más de 30 millones en comisiones irregulares.

Ésta era la "pieza principal" de la macrocausa cuya instrucción comenzó en 2008 y en ella el titular del Juzgado de Instrucción 5 propone juzgar a 21 personas físicas y 19 jurídicas por delitos contra la Hacienda Pública, delito continuado de falsedad en documento mercantil y delito de blanqueo de capitales. Entre otros, el magistrado dirige su procesamiento contra Correa, Pablo Crespo, sus asesores fiscales como Luis de Miguel y Ramón Blanco Balín, así como empresarios y testaferros que participaron en la operativa para eludir las declaraciones al fisco.

Para otras 28 personas que habían sido investigadas, el juez acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones. Para varios trabajadores de las empresas del grupo, no concurren suficientes indicios para atribuirles un conocimiento del origen presuntamente ilícito de los fondos, ni de su ocultación a la Hacienda Pública.

Sobre Correa, el juez estima que habría percibido más de 30 millones por su "intermediación en la concesión de adjudicaciones irregulares que, junto con otros rendimientos de su actividad presuntamente ilícita de cobro de comisiones y de la actividad de sus sociedades, habría ocultado a través de una compleja estructura societaria y financiera". Estos fondos "nunca fueron declarados" por Correa, por lo que calcula el fraude a Hacienda en 24,8 millones en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de Impuesto sobre el Patrimonio de 2000 a 2007.

En segundo lugar, el juez desarrolla en su auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado toda la estrategia diseñada por los dos responsables del Grupo Correa para ocultar y blanquear los ingresos procedentes de las actividades ilícitas.

La finalidad del grupo era enriquecerse ilícitamente de forma sistemática y con cargo a fondos públicos, apunta el auto, "con quienes se concertaron para vulnerar la normativa administrativa en materia de contratación pública, emitieron facturas falsas para opacar los fondos obtenidos, ocultaron a la Hacienda Pública los ingresos ilícitos obtenidos y los blanquearon para tratar de retornar a la vida mercantil lícita".

De la Mata detalla la estructura de ocultación de los ingresos, a través de sociedades de eventos vinculadas a Correa, así como toda la operativa de ocultación del patrimonio llevada a cabo por éste.

El presidente del PP, Pablo Casado, consideró que el efecto que pueda tener para su formación este juicio está "absolutamente amortizado", ya que la actual dirección "nada tiene que ver". "Está absolutamente amortizado porque la dirección nacional nada tiene que ver con esta cuestión desde hace muchos años", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios