DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

De Cospedal acusa al Gobierno de insistir en su "persecución" al PP

  • La dirigente popular asegura que "es la primera vez que un Gobierno utiliza la Fiscalía no para debilitar a ETA sino a la oposición" · González Pons tacha de "obscena" la actuación de la vicepresidenta

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, lamentó ayer que el Gobierno haya "utilizado" la Fiscalía General del Estado (FGE) "no para darle instrucciones" y "perseguir a ETA", sino para "perseguir a un partido político por el solo hecho de ser el Partido Popular".

"Es la primera vez en la historia que un Gobierno utiliza la Fiscalía General del Estado, no para darle instrucciones para perseguir como tendría que hacer, e hizo en otras ocasiones, a la organización terrorista ETA, sino para perseguir a la oposición, a un partido político por el único hecho de ser el Partido Popular".

De Cospedal, que realizó estas declaraciones en un vídeo distribuido por la oficina de información del PP, aseguró además que "la democracia corre serio peligro" con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Es "peligroso para España" que el Ejecutivo "utilice todas las instituciones del Estado en beneficio del PSOE".

Estas palabras de la secretaria general del PP se producen después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunciara que la Fiscalía General del Estado recurrirá el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sobre el archivo de la causa contra el presidente valenciano, Francisco Camps.

De Cospedal añadió que le parece una vergüenza que De la Vega -de viaje oficial en Costa Rica- "haya dado instrucciones" al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para "seguir con la persecución al presidente de la Generalitat valenciana".

El vicepresidente primero del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, pedirá la comparecencia en el Senado de la vicepresidenta primera del Gobierno para que aclare "si es ella quien da las instrucciones a la Fiscalía General del Estado". El conseller de Presidencia Vicente Rambla criticó duramente en un comunicado a De la Vega por haberse "adelantado al anunciar la presentación del recurso contra el archivo ante el Supremo", por lo que se preguntó si es ella "quien da las instrucciones a la Fiscalía", ya que "se trataría de un escándalo político por el intento de utilización por parte de un miembro del Gobierno de los órganos judiciales en beneficio partidista sin respetar la separación de poderes como corresponde a un estado democrático y de derecho".

Mientras tanto, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, calificó la actuación de De la Vega de "obscena" y supuso una "humillación" para los fiscales "profesionales" a los que contrapuso con los "fiscales políticos". "Es una mujer llena de rencor hacia los valencianos porque no la votan a ella ni a su partido", agregó el popular, quien añadió que "la división de poderes no existe para el Gobierno" por el anuncio que hizo la portavoz del Gobierno desde Costa Rica.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, emplazó a Camps a asumir su responsabilidad política porque, según dijo, ha "mentido" a los valencianos en el caso Gürtel. "Cuando uno miente en política tiene que asumir esa responsabilidad ante la ciudadanía", enfatizó. Pajín afirmó que el PSOE "respeta y acata" la decisión del TSJCV de archivar la causa contra Camps pero recalcó que "hay elementos en ese auto discutibles". "Y no lo decimos sólo nosotros, sino también un magistrado en su voto particular y por eso entendemos que es un auto recurrible", dijo, para destacar que el fallo del TSJCV no es "una decisión definitiva".

Tras subrayar que "en ningún momento ese auto pone en cuestión que el señor Camps no recibiera trajes como regalo de una trama corrupta", resaltó que "eso lo que pone de manifiesto es que el presidente de todos los valencianos mintió a la sociedad".

Según Pajín, "mintió" primero por sostener que "no conocía de nada" a Álvaro Pérez, El Bigotes, cuando luego "se descubrió que eran amiguitos del alma", y "mintió" después por decir que "él se pagaba los trajes y que no había nada de nada".

"Con independencia del alcance penal de su situación, hay un alcance político evidente y el señor Camps tiene que asumir sus responsabilidades políticas en este sentido", recalcó la dirigente socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios