Caso Gürtel

Cotino: "No he robado en mi vida ni he permitido que nadie robara"

  • El ex presidente de las Cortes valencianas recurrirá el auto por "no" aceptarlo. No sabe si se crearon empresas pantalla porque "no estaba detrás". Bromeó sobre el abrigo de 300 euros que supuestamente recibió de una de ellas.

El ex presidente de las Cortes valencianas y ex director general de la Policía, Juan Cotino, se ha defendido este miércoles de las acusaciones contra él por contratar a empresas de Gürtel para la visita del papa a Valencia en 2006, asegurando: "No he robado en mi vida ni he permitido con mi consentimiento que nadie robara". 

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la Audiencia Nacional, adonde ha acudido para recoger el auto de apertura de juicio oral por esta causa, Cotino ha anunciado además que tiene previsto recurrirlo porque "los autos están para aceptarlos o para recurrirlos, por tanto, como yo no lo acepto pues lo recurriré". 

Ha ironizado también con uno de los presuntos regalos que le hizo la trama Gürtel por los contratos que obtuvo para organizar los actos de la visita del papa. "Cuando encuentre el chaquetón ese que dicen que me han regalado de 300 euros... a partir de ahí empezaré a contestar", ha respondido a las preguntas de los periodistas. 

"Tanto es falso lo del chaquetón como lo otro. Yo en la vida, se lo he dicho muchas veces, cuando uno hace cualquier gestión en la vida, y yo he estado en muchos sitios, pues uno puede hacer cosas mal hechas, pero no he robado en mi vida", ha insistido. 

Respecto al modus operandi de la trama para cobrar por los trabajos de esos actos, ha contestado que desconoce si se crearon empresas pantalla. "Yo ni lo sabía ni lo sé. Yo no estaba detrás de esas empresas", ha recalcado. 

Cotino se enfrenta por esta pieza de la trama Gürtel en Valencia a una petición fiscal de 11 años de cárcel y 4,3 millones fianza civil, aunque es el exdirector de la televisión pública valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno sobre quien recae la mayor petición de pena, 40 años de cárcel. 

El procedimiento gira en torno a la contratación irregular de las pantallas y megafonía con motivo de la visita del papa Benedicto XVI, por lo que a Cotino y a otras 22 personas se les acusa de haber incurrido en delitos de asociación ilícita, prevaricación, malversación, fraude, falsedad contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho. 

Según explica la Fiscalía en su escrito de acusación, Cotino, "pese a no ostentar cargo alguno en la Fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de la Familia, ni formar parte de sus competencias como conseller, impulsaba activamente y gestionaba de facto la contratación" de las pantallas y la megafonía. 

"El mecanismo ideado y utilizado por los acusados para que RTVV, fuera de su labor informativa y de retransmisión del evento, asumiera formalmente este gasto", que supuso "un ilícito desembolso de 7.493.600 euros" y permitió "el enriquecimiento" de los miembros de llamado grupo Correa, fue un convenio entre la televisión valenciana y la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia. 

Cotino, Álvaro Pérez, "El Bigotes"; Pablo Crespo, Francisco Correa y Gimeno "acordaron y planificaron de común acuerdo" atribuir a RTVV el coste de ese contrato de suministro de pantallas de vídeo, megafonía y sonido para "apoderarse directamente de los fondos públicos" de la televisión valenciana a los que su entonces director "tenía más fácil acceso", relata la Fiscalía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios