FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

España

Cruz Roja ha atendido este año a 11.043 inmigrantes en las costas

La Cruz Roja ha atendido a 11.043 inmigrantes y refugiados que han alcanzado las costas españolas en pateras o a través de las vallas de Ceuta y Melilla en los primeros ocho meses del año, frente a los 5.154 del mismo periodo de 2016.

El número de atenciones ha sido mayor en Cádiz, Almería y Motril (Granada), a través de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes, que también operan en Ceuta, Málaga y Melilla.

El 90% son hombres de entre 16 y 40 años, la mayoría subsaharianos

Durante los meses de junio, julio y agosto, la organización ha atendido a 5.748 personas, mientras que en los mismos del año anterior fueron 2.197.

En declaraciones a Efe, el jefe de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, Íñigo Vila, apunta que "los intentos de entrar a España son constantes" a lo largo de todo el año.

Los intentos de acceso, que se han registrado este verano a través de la frontera terrestre, protagonizados por grupos de 200 ó 300 inmigrantes, no revisten una "mayor violencia" este año, en opinión de Vila.

Explica que a diferencia de los inmigrantes que llegan en pateras que dependen de la meteorología para favorecer la navegación, las entradas a través de Ceuta o Melilla "no tienen que ver con la estacionalidad".

Según el responsable de la organización, tras una primera asistencia a los que han sufrido heridas en el salto, son los propios inmigrantes los que se dirigen a pie al centro de extranjeros para ponerse a disposición de las autoridades para tramitar su entrada a España.

"Una vez superado el control policial se ve cómo cantan y cómo gritan de alegría. El estar en un entorno europeo les abre otras expectativas y otras opciones de futuro bien distintas", señala.

El 90% de los inmigrantes son hombres, con edades comprendidas entre los 16 y los 40 años, y, de ellos, más del 70% son subsaharianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios