FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

C's sondea a JxCat y al PSC para pactar la Mesa del 'Parlament'

  • La formación naranja plantea que se erija en "contrapeso" del 'Govern'

  • La candidatura de Puigdemont rechaza llegar a un acuerdo

Ciudadanos (C's) ha contactado con Junts per Catalunya (JxCat) y el PSC para intentar pactar una Mesa del Parlament cuya presidencia recaiga en la formación naranja y pueda ejercer de "contrapeso democrático" del futuro Govern. En una entrevista con Efe, el portavoz parlamentario de la formación naranja, Carlos Carrizosa, argumentó que, dado que los independentistas -JxCat, ERC y la CUP- cuentan con una mayoría absoluta de 70 diputados, las posibilidades de configurar un Govern constitucionalista son remotas y, aunque eso acabase siendo posible, mantener su estabilidad sería "complicadísimo".

En cambio, según Carrizosa, si Ciudadanos asumiese la Presidencia del Parlament merced a "un pacto democrático con el resto de partidos" con representación parlamentaria, "cabe suponer que sería una Presidencia estable y aceptada por todos".

Por ello, Ciudadanos ya ha abierto "conversaciones con JxCat, que es la segunda fuerza más votada, y con el PSC, que es la otra fuerza constitucionalista que tendría votos suficientes para formar parte de la Mesa", a fin de trasladarles este planteamiento. Para Carrizosa, si finalmente los independentistas llegaran a un acuerdo para la formación del nuevo Govern, un pacto para permitir que "la fuerza más votada" asumiese la presidencia del Parlament representaría "un gesto importantísimo", un "mensaje de estabilidad del que estamos muy necesitados en Cataluña".

Tras el 21-D, en el que Ciudadanos se erigió como primera fuerza con 36 diputados, seguido de JxCat (34) y ERC (32), Carrizosa recalcó que a su formación le correspondería "dos miembros en la Mesa: la Presidencia o Vicepresidencia y una Secretaría".

Sin embargo, y tras los contactos mantenidos hasta ahora, JxCat no contempla facilitar que la Presidencia del Parlament recaiga en Ciudadanos. Según fuentes de la candidatura de Puigdemont, aunque Inés Arrimadas y su equipo llegasen a formalizar una propuesta, "JxCat no prevé que Ciudadanos tenga la presidencia del Parlament en ningún caso ni circunstancia". "El pueblo catalán ha votado que Ciudadanos esté en la oposición en todos los aspectos, y esto incluye también los órganos parlamentarios", recalcaron las mismas fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios