España

C's pide aumentar los años cumplidos de cárcel para acceder al tercer grado en casos como el de Diana Quer

  • Villegas avala la petición de Guardia Civil de suprimir trabas legales para facilitar la investigación, pero pide castigar a quien filtre

  • Apoya que las compañías telefónicas guarden más tiempo los datos de las llamadas.

José Manuel Villegas en rueda de prensa. José Manuel Villegas en rueda de prensa.

José Manuel Villegas en rueda de prensa. / EFE

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, propondrá "endurecer" los requisitos para acceder al tercer grado en el caso de delitos como el asesinato de Diana Quer. Entre las propuestas que harán está la de aumentar la pena de cárcel cumplida para acceder al tercer grado penitenciario. En la actualidad, se puede acceder a partir de haber cumplido el 50 por ciento de la condena. Pero Ciudadanos propone que se eleve este porcentaje al 60, 70 o 100 por cien, dependiendo del tipo de delito y también de la negociación con el resto de partidos. 

Así lo ha asegurado el número dos de la formación naranja en una entrevista con Europa Press, en la que también se ha mostrado de acuerdo con las peticiones para suprimir "trabas" legales que hizo la Guardia Civil durante la rueda de prensa para explicar la detención del presunto asesino de Diana Quer. El responsable de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, propuso que la legislación facilite la investigación con plazos más largos para investigar y propiciando que las compañías telefónicas guarden más tiempo los datos de las llamadas. 

Ciudadanos va a plantear al resto de partidos que "para determinados supuestos, o para determinados delitos o para determinados delincuentes, el acceso a los beneficios penitenciarios se pueda endurecer". 

En este sentido, José Manuel Villegas no quiere adelantar un porcentaje de cumplimiento de la pena porque cree que se debería negociar con el resto de los partidos. Pero sí apunta que, dependiendo de los delitos, podría ser "el 100 por cien, el 70 por ciento, el 60 por ciento...".

El 60, el 70 o el 100%, dependiendo de los delitos

"Nosotros creemos que ese es el ámbito en el que se puede avanzar, intentando que se haga con una reforma consensuada para evitar que sea un arma política que nos arrojemos unos partidos a otros y una vía que, creemos que evitaría los problemas de constitucionalidad que puede tener la prisión permanente revisable", argumenta. 

No obstante, el dirigente de Ciudadanos insiste en que cualquier reforma en este sentido "se tiene que hacer también con consenso y hablar con el resto de fuerzas políticas". Argumenta, además, que la prisión permanente revisable "tiene varios problemas". Por un lado, las dudas de constitucionalidad, motivo por el que está recurrida en el Tribunal Constitucional. 

Y por otro, señala que esta figura penal "ha sido objeto de enfrentamiento político, con lo cual, parece que si gana un partido u otro las elecciones se va a quitar o no". "Creemos que eso es malo, creemos que la política penitenciaria debería estar consensuada", apostilla.

Alerta de que la revisibilidad podría permitir cumplir menos años

A ello se suma, según explica, que esa "revisabisibilidad" que incluye la condena de prisión permanente "podría permitir determinadas decisiones que hicieran efectivamente que no se cumplieran o se cumplieran menos años que con la fórmula" que plantea Ciudadanos de "ampliar los delitos en los que hay ese cumplimiento íntegro y sobre todo, elevar ese 50 por ciento de la pena para tener acceso al tercer grado que fue lo que se endureció con la reforma de 2003". 

En cuanto a los delitos a los que habría que aplicar esta propuesta, José Manuel Villegas señala que "habría que decidirlos" pero apunta a los que "tienen que ver con la libertad sexual y determinados tipos de asesinatos, los delitos más graves". 

La propuesta de revisar la Ley Penitenciaria fue puesta encima de la mesa por el Ministerio del Interior durante la última reunión del pacto antiterrorista, aunque se aplazó su concreción al siguiente encuentro que mantenga con los partidos políticos. 

Por ello, José Manuel Villegas explica que esperarán a ver qué plantea el Gobierno en ese ámbito, pero cree que la propuesta de Ciudadanos, al tratarse de delitos que no tienen que ver con el terrorismo, tendrá que ser planteada en el ámbito del Parlamento. "Sí, vamos a esperar a ver qué planteamiento nos hace el Gobierno en el ámbito del pacto antiterrorista, pero la percepción que tengo es que al no ser delitos de terrorismo se tendrá que plantear en el ámbito del Congreso de los Diputados", recalca.

Avala las propuestas para facilitar la investigación

El número dos de Ciudadanos también ha respaldado las propuestas que puso encima de la mesa el jefe de la UCO tras la detención del presunto asesino de Diana Quer. "Es necesario facilitar el trabajo a los que tienen que investigar estos crímenes y también a la judicatura porque al final actúan como policía judicial. Hay que facilitar los mecanismos", exclama. 

Según Villegas, en el propio trabajo que desarrollan los investigadores es donde se va viendo "cuáles son las barreras y las dificultades". El dirigente de la formación naranja considera que desde el Legislativo "hay que intentar allanar esas dificultades para que sea más efectiva la actuación de los jueces y de las FCSE". 

En este sentido, y ante la petición de la Guardia Civil de que no se reduzcan los plazos que tienen las compañías telefónicas para mantener los datos de las llamadas, José Manuel Villegas precisa que "si se ve que eso es una traba para las investigaciones" habría que "intentar ampliar ese plazo para facilitar el trabajo de jueces y de las fuerzas de seguridad". 

En cuanto a la queja manifestada por la Guardia Civil en esa rueda de prensa, contra la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que reducía los plazos de instrucción a seis meses --ampliables a 18 para casos complejos--, el dirigente de Ciudadanos recuerda que su formación ya ha planteado iniciativas legislativas en ese sentido. 

"Ese plazo no tenía ningún sentido sobre todo cuando no dotas de recursos a la judicatura para poder realizar esas investigaciones", expone para acto seguido exclamar: "Eso hay que revisarlo".

Propone investigar filtraciones y castigar a los responsables

Según Villegas, "no tiene ningún sentido marcar esos plazos de investigación cuando luego no se pueden cumplir". Por ello, insiste en la idea general de ver primero las "trabas" que tienen los que están en el "día a día de la investigación" para poder realizar su trabajo y luego, "revisar" las medidas para facilitar que los investigadores puedan llevar a cabo su tarea. 

En cuanto a la propuesta realizada por la Guardia Civil de que la prensa se autorregule, Villegas cree que se refería a las filtraciones de información. En este sentido, asegura que, aunque son los medios de comunicación quienes sacan a la luz las informaciones, "hay que ver o investigar, castigar o perseguir a quién da esa información desde dentro de los procesos de investigación, cuáles son las fugas". 

"De lo que tenemos que preocuparnos es de eliminar esas fugas, más que de estar preocupados por el portavoz, que eso tenga unas consecuencias, que si se descubre por dónde son las fugas eso tenga unas consecuencias jurídicas", apostilla.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios