DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

España

C's estudiará pedir una rebaja del IRPF para la clase media en 2019

  • La formación naranja  ve "anticuado" vincular la subida salarial al IPC

  • Villegas critica la "ocurrencia" de Sánchez de limitar al 0,25% la subida del sueldo de los diputados porque "banaliza" el problema de las pensiones

José Manuel villegas.

José Manuel villegas. / EFE

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que si el PIB de España continúa creciendo como ahora, su partido pedirá que la rebaja del IRPF se extienda a las rentas medias. También ha señalado la importancia de que en la empresa privada suban los salarios, pero ha dicho que vincular esa subida al índice de precios de consumo es un modelo "anticuado", y por eso ha propuesto relacionarla con el incremento de la productividad o establecer como indicador una combinación de ambos factores. 

"El modelo de indexación al IPC se está superando prácticamente en todos los países de Europa"; ahora, para determinar el aumento de los sueldos "hay que poner como referente otras cuantías que tengan que ver con la productividad y el buen funcionamiento de las empresas" o con "un mix de las dos cosas, IPC y productividad", ha declarado. 

A su juicio, la resistencia de los empresarios no es tanto a incrementar los sueldos como a la fórmula "anticuada" de que el importe de esa subida dependa del IPC, porque "la empresa podrá pagar los salarios dependiendo de sus resultados", no de lo que aumente el coste de la vida. "Hay que buscar elementos que tengan que ver con cuál es el momento del ciclo económico o cómo está funcionando la empresa", ha añadido.

Reforma laboral y mejorar el sistema productivo

El dirigente de la formación naranja ha manifestado que España tiene un problema con los salarios, que son "muy bajos". Para que sean más altos, Ciudadanos apuesta por reformar el modelo laboral, combatiendo la temporalidad y la precariedad, y "mejorar el sistema productivo" para que se genere más riqueza, pues considera que "subir los sueldos por real decreto, como dicen algunos", no es una vía "eficiente ni sostenible". 

Por otro lado, Villegas ha apuntado a la posibilidad de ampliar a las clases medias en 2019 la bajada del IRPF que su partido ha pactado con el Gobierno para las rentas más bajas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. El proyecto de cuentas públicas para este año contempla reducir el mínimo exento en ese impuesto, que subirá de 12.000 a 14.000 euros al año para todos los contribuyentes, y una rebaja adicional para quienes perciben entre 14.000 y 17.000 euros anuales. 

"De momento, lo que hemos conseguido este año es una bajada para los que están debajo de 18.000 euros anuales de ingresos, y esperamos que en el próximo ejercicio, si sigue la buena salud de la economía en cuanto a crecimiento, podamos hacer que esos beneficios fiscales se extiendan también a esa clase media que es la que ha soportado los efectos de la crisis", ha indicado.

Sostenibilidad de las pensiones

Respecto a las pensiones públicas, el secretario general de Cs ha dicho que quienes han participado recientemente en manifestaciones tienen razones para "pedir la dignificación" de sus prestaciones, y ha recordado que el proyecto de los PGE de 2018 incluye una subida de las pensiones mínimas y de viudedad. 

Pero para el partido liderado por Albert Rivera, lo fundamental es garantizar la sostenibilidad futura del sistema mejorando los ingresos, y "para eso tiene que haber cotizaciones más elevadas" a la Seguridad Social, lo cual se consigue generando "más y mejor empleo". 

Sobre la opción de establecer un impuesto que contribuya a financiar las pensiones públicas, Villegas ha dicho que en Cs están "dispuestos a discutir todas las posibilidades", pero que no esa no le parece una propuesta "seria". 

"Al PSOE y a Podemos, cada vez que hay un problema se les ocurre una subida de impuestos, no son muy imaginativos", ha comentado, añadiendo que eso no solucionaría el problema porque la cantidad que se recaudaría sería claramente insuficiente. 

Por último, ha criticado la propuesta de los socialistas de que los sueldos de los diputados, senadores y miembros del Gobierno solo se incrementen un 0,25% si la revalorización de las pensiones no supera ese porcentaje. 

"La verdad es que no tiene mucho sentido; podíamos hasta estar de acuerdo, pero creemos que es banalizar un problema importante", ha declarado, antes de señalar que esta problemática "no se puede despachar con una ocurrencia de fin de semana de Pedro Sánchez". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios