Madrid

C's exigirá al nuevo presidente de Madrid recuperar la comisión de investigación del máster

  • Ignacio Aguado cree que la dimisión de Cifuentes llega "tarde", porque ese "bochorno" se podría haber evitado si no se hubiera "obcecado" en seguir al mando y si Rajoy "hubiera decidido no encubrirla".

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha explicado que su formación recuperará su proyecto de crear una la comisión de investigación sobre el máster que cursó la ya ex presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) cuando haya nuevo presidente que la sustituya, al tiempo que ha indicado que quieren ampliar dicha investigación a todas las Universidades en general y su funcionamiento.

Aguado, en una entrevista con Europa Press, ha señalado que en "este tipo de circunstancias" y "situaciones" es "importante que haya una investigación periodística, que la ha habido", y a la vez que una investigación judicial, que la está habiendo", pero que la Asamblea de Madrid "como sede de la soberanía popular" también "tiene que haber una línea de investigación". "No puedes quedarte como poder legislativo al albur de lo que vayan sacando los medios de comunicación. Tienes que tener capacidad propia para extraer conclusiones políticas y luego tomar una decisión", ha sostenido.

El portavoz de la formación naranja ha aseverado que esa es la forma "ortodoxa" de proceder, que después de haberse creado esta comisión se hubiera producido una dimisión. Pero, según Aguado, se encontraron un escenario en el que PSOE y Podemos no la querían, y PP puso una propuesta a la inversa, "poniendo el foco en las fuentes de los medios de comunicación, en lugar de las personas que habían participado presuntamente de esta trama".

Ante el "bloqueo" del PP y la "dejadez" de PSOE y Podemos, desde Ciudadanos entendieron que los 'populares' "no querían conocer la verdad" y "no querían conocer los hechos", por lo que, a partir de ese momento exigieron la dimisión de la exdirigente madrileña.

"Esa comisión de investigación es necesaria. A mí me gustaría ponerla en marcha. Una vez que tengamos a un presidente limpio en la Comunidad de Madrid es el momento de recuperar esa comisión de investigación y de pedir de nuevo formalmente tanto a PP, PSOE y Podemos que esa comisión se ponga en marcha para investigar cómo funcionan las universidades públicas, en concreto la URJC y ver si esta trama de corrupción ha podido afectar a más cargos públicos o si también se ha producido en más universidades públicas", ha aseverado Aguado.

"La dimisión de Cifuentes llega tarde"

Después de 36 días con la polémica del máster en la URJC, Cifuentes dimitió el pasado miércoles cuando se filtró un vídeo del año 2011 en la que supuestamente estaba robando unas cremas faciales en un hipermercado. Para Aguado, es una dimisión que llega "tarde", porque ese "bochorno" se podría haber evitado si no se hubiera "obcecado" a seguir al frente de la Comunidad y si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "hubiera decidido no encubrirla".

"Si hubiera dimitido por la razón que lo tendría que haber hecho, era por estar vinculada a una presunta trama delictiva en la Universidad, se hubiera evitado todo este bochorno, a la Comunidad de Madrid, a los madrileños y a ella a título personal", ha vaticinado el portavoz del partido naranja.

Pero, decidió "enrrocarse" y "atrincherarse" en la Puerta del Sol y, aunque "pensó que esto iba a pasar", la conclusión de Aguado es que "se ha producido un grave daño a la Universidad, que se podía haber evitado".

Por ello, el líder de Ciudadanos en la Comunidad ha apuntado que "es el momento de pasar página" y "de empezar a recuperar ese prestigio" que se ha perdido en las instituciones y en la Universidad.

En este punto, al ser cuestionado sobre si Cifuentes, a parte de haber dimitido como presidenta autonómica y del PP de Madrid, debe abandonar su escaño en el Parlamento madrileño, Aguado ha determinado que "ella tiene el acta y a título personal es ella la que tiene que decidir si éticamente considera estar a la altura y si cumple el código ético del partido o no".

"Nosotros hemos exigido su dimisión como presidenta de la Comunidad, porque entendimos que no podía seguir siendo la máxima representante ni de los madrileños ni de la Universidad Pública y ese objetivo está cumplido. Si ella quiere mantenerse como diputada es su decisión y la de su partido", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios