DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

España

C's, al rescate de la clase media

  • Ciudadanos plantea una rebaja del IRPF en 2018 y 2,5 millones de empleos Resucita la asimetría de las condenas por violencia de género

Ciudadanos (C's) se ha puesto como objetivo rescatar a las clases medias, "destruidas" durante la crisis, y por eso se ha comprometido a bajar el IRPF en 2018 una media de un 3% y a crear 2,5 millones de empleos, unas propuestas "viables" sin entrar en el juego de la "teletienda" como ha hecho el PP.

Además, reformula las propuestas más polémicas de su programa del 20-D, aunque mantiene su esencia. En la oferta electoral para el 26-J desaparece la referencia al contrato único, que pasa a denominarse contrato estable indefinido, y tampoco aparece ya la propuesta de acabar con la asimetría de penas por violencia de género, aunque se mantiene esa idea con una redacción distinta. También se difumina la propuesta de eliminar el Consejo General del Poder Judicial (el órgano de gobierno de los jueces), calificada unánimemente de "barbaridad" por las asociaciones de jueces, y que ahora se insinúa pero no se especifica.

"La mala gestión que nos han dejado Rajoy y Zapatero no nos permite prometer lo que ha prometido el presidente del Gobierno", reprochó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la presentación de la memoria económica de su programa electoral junto a su equipo, pero sí dar "soluciones" reales a los problemas prioritarios que tienen los ciudadanos.

Por eso el programa, 350 propuestas, 350 soluciones para cambiar España, se ha articulado en base a cinco prioridades: primero, "reconstruir la clase media y trabajadora", explicó el vicesecretario general, José Manuel Villegas.

La "unión e igualdad" de todos los españoles es el segundo eje de acción del programa de C's. Un tercer pilar es un nuevo modelo productivo "eficiente" y que genere un crecimiento "sostenible". La regeneración democrática y la lucha contra la corrupción es la cuarta prioridad para cerrar esa etapa en la que en este país "se ha robado mucho durante mucho tiempo", recalcó Villegas, y, por último, recuperar el "liderazgo" de España en el mundo.

Además de las dos medidas económicas estrella, Ciudadanos sigue defendiendo la implantación de un contrato estable e indefinido -que ya no llama único- para generar empleo e incluye un gasto social de 34.000 millones de euros en cuatro años para luchar contra la pobreza de las familias.

En esta partida se contempla que unos dos millones de familias reciban unos cien euros al mes de complemento salarial, explicó el responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, coordinador del programa.

De la bajada del IRPF, en la segunda mitad de la legislatura, Garicano aseguró que se hará cuando se cumplan los objetivos con la Unión Europea y España salga del "brazo corrector" de Bruselas por exceso de déficit público.

Esta reducción tendrá un coste de 2.100 millones de euros anuales y se podrá llevar a cabo recortando gastos con la supresión de las diputaciones, que supondrá un ahorro de unos 1.000 millones, y con la eliminación de duplicidades administrativas que estiman en un ahorro de 2.600 millones de euros así como con reformas estructurales.

Ciudadanos calcula un incremento de los ingresos en 10.000 millones en una legislatura, eliminando "trampas legales" en el impuesto de sociedades y deducciones como las exenciones por plusvalías o los gastos financieros asociados a ingresos exentos.

Con la modificación del impuesto de sociedades, Ciudadanos prevé recaudar también 4.500 millones de euros e ingresar unos 8.000 millones con la lucha contra el fraude.

Rivera insistió en que su programa no vende humo como los de otros, refiriéndose al PP y Podemos, porque si se pone en marcha "se pueden y se deben cuadrar las cuentas y llevar a cabo políticas públicas que son progresistas".

Si bien Villegas aseguró que el programa es exactamente igual al de diciembre, ahora se han clarificado algunos aspectos. Han retocado, por ejemplo, la medida sobre violencia machista de la campaña anterior, que generó tanta polémica. Planteaba la eliminación de penas específicas por violencia de género, y ahora lo reformula incluyendo todos los tipos de violencia que se producen en el ámbito familiar. También ha suprimido la promesa de bajar el IVA general y el reducido del 21% al 18% y del 10% al 7%, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios