DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Defensa retiró 410 símbolos franquistas y cambió de nombre 11 bases

  • El Ministerio hace balance de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica

El Ministerio de Defensa ha retirado o sustituido 410 símbolos franquistas -mayoritariamente escudos con el águila de San Juan y emblemas con el yugo y el haz de flechas- y ha modificado el nombre de 11 bases, acuartelamientos o instalaciones militares, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Defensa, que comenzó su labor realizando un primer inventario de elementos y símbolos localizados en dependencias del Ministerio y de los tres Ejércitos, ha llevado a cabo sus actuaciones entre 2009 y 2010.

Del total de objetos catalogados, 121 se encontraban en dependencias del Ministerio y sus organismos, 225 en instalaciones del Ejército de Tierra y el resto en cuarteles de la Armada y en el Ejército del Aire.

Para coordinar las actuaciones se constituyó una Comisión ministerial presidida por el secretario de Estado de Defensa y compuesta por representantes de los tres Ejércitos y del Órgano central.

En general se ha tratado de acciones sin gran complejidad y de fácil ejecución y bajo coste, informa el Ministerio de Defensa en su página web.

El Servicio Militar de Construcciones supervisó las intervenciones técnicas y arquitectónicas, mientras que las que pudieron llevarse a cabo sin su intervención se abordaron directamente por cada centro.

Entre los símbolos retirados o sustituidos son muy abundantes los escudos franquistas con el águila de San Juan, vigente entre 1938 y 1981, así como numerosas placas y emblemas franquistas con el yugo y el haz de flechas.

También se retiraron estatuas ecuestres y bustos de Francisco Franco, cuadros, placas y simbología franquista en diversos soportes.

Vidrieras y tapices con escudos de Franco figuran igualmente entre los símbolos que han sido retirados, ocultados o sustituidos por otros emblemas.

Por localidades, Madrid figura a la cabeza con 30 actuaciones, seguido de Cádiz, con 15 y La Coruña con 10. Mientras que en lugares como Vizcaya no ha sido acometida ninguna intervención, en Valencia, Murcia, Zaragoza y Melilla fueron retirados ocho símbolos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios