FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

España

Detenido un dirigente de Sortu por la recepción del féretro de Thierry

  • A Iker Rodrigo Basterrechea se le acusa de enaltecimiento del terrorismo. La AVT exige ilegalizar la formación abertzale.

La Guardia Civil ha detenido poco antes de las nueve de la mañana en Bilbao a Iker Rodrigo Basterrechea, uno de los principales organizadores del acto de recibimiento al féretro del dirigente de ETA Francisco López Peña Thierry a su llegada al aeropuerto de Sondika, donde se homenajeó y vitoreó a ETA y sus miembros. Fuentes de la lucha antiterrorista han informado del arresto de Basterrechea, al que se acusa de enaltecimiento del terrorismo. El detenido, nacido en Erandio (Vizcaya), fue dirigente de Batasuna y actualmente pertenece al Consejo Provincial de Sortu en Vizcaya.

El pasado viernes, los restos mortales del ex jefe de ETA Xabier López Peña Thierry llegaron al aeropuerto de Bilbao procedentes de París, donde fueron recibidos al grito de "Gora ETA" y "Gora ETA militarra". Unas 150 personas, entre familiares, amigos y miembros de los grupos de apoyo a los presos de ETA, acudieron con ikurriñas al recibimiento del cadáver en la zona de carga del aeropuerto. Entre los asistentes, el ex dirigente de Batasuna Tasio Erkizia, la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y el dirigente de Sortu Niko Moreno.

Un dantzari bailó un aurresku de honor a pie de pista ante el féretro, que estaba cubierto por una bandera de Euskadi.

La AVT exige ilegalizar Sortu

Después de esta detención, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha exigido de nuevo al Gobierno que inicie los trámites para ilegalizar Sortu. "Ya no hay que esperar a más acciones de Sortu para pedir su ilegalización", ha asegurado Pedraza en un encuentro con periodistas en el que ha resaltado que sintió "mucho asco" porque se consistiera el acto del recibimiento del féretro de Thierry. Además, la AVT ha presentado en la Audiencia Nacional una denuncia por la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo por unos hechos, recalca la asociación en su escrito, "claramente ensalzadores de una organización terrorista", a los que se suman su "difusión pública", ya que se produjeron en la calle. En opinión de Pedraza, la detención de Iker Rodrigo Basterretxea demuestra que la formación abertzale debe ser ya ilegalizada. "Creo que hay suficientes datos para ilegalizar a Sortu perfectamente", ha insistido Pedraza. A este indicio se suma el hecho, ha recordado Pedraza, de que Sortu costee la defensa de la etarra Inés del Río en Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que estudia la derogación de la doctrina Parot en su caso.

Por su parte, Sortu asegura que no ha tenido "ningún tipo de participación" en la organización del acto de recibimiento a los restos mortales de Thierry, y enmarca la detención del militante dentro de "la dinámica de amenazas de ilegalización impulsada por el PP". Sortu ha exigido la "inmediata e incondicional" puesta en libertad de Iker Rodrigo y ha denunciado que el PP "en su rol de enemigo de la paz, pretende mediante la represión policial y judicial condicionar el proceso de soluciones, a la que vez que mediante la utilización de los aparatos de Estado oculta que sus posiciones son absolutamente minoritarias en Euskal Herria".

Iker Rodrigo Basterrechea fue responsable de Jarrai entre 1996 y 1999; candidato por EH en las elecciones municipales de 1999 en su localidad natal de Erandio, y candidato por la agrupación de electores Erandiotarrak en las elecciones municipales de 2003 en la misma localidad. Esta candidatura fue anulada por el Tribunal Supremo. En las elecciones al Parlamento Vasco de 2005, fue apoderado del EHAK/PCTV.

El 23 de enero de 2009 fue detenido en Getxo (Vizcaya) en una operación en la que también se detuvo en diferentes municipios vascos a otras siete personas acusadas, como él, de intentar reconstituir la dirección de la ilegalizada Batasuna. En junio de 2012 fue absuelto de pertenencia a banda armada por la Audiencia Nacional junto a otros diez miembros de Askatasuna y D3M -ilegalizadas por el Tribunal Supremo y el Constitucional- al estimar que el promover los acusados estas candidaturas, "ideológicamente asociadas a la izquierda abertzale", no suponía que apoyasen a ETA "de una forma consciente y deliberada". Durante el juicio celebrado un mes antes en Madrid, el ahora detenido negó haber trabajado al servicio de ETA para la creación de estas plataformas y aseguró al igual que los otros acusados que sus formaciones no querían continuar con la estrategia de Batasuna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios