Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Detenido un miembro de ETA relacionado con las bombas-trampa

  • Al arrestado, M.G.Z., de 24 años, se le han incautado materiales para la fabricación de explosivos.

Un presunto miembro de ETA ha sido detenido esta noche en la localidad guipuzcoana de Billabona acusado de estar relacionado con la colocación de dos bombas-trampa contra la Ertzaintza en el monte Santa Bárbara de Hernani y que al parecer podría estar preparando otro atentado de manera inminente.

Según ha informado el departamento vasco de Interior, al arrestado, M.G.Z., de 24 años, cuya detención se ha adelantado al detectar la Policía vasca que hacía movimientos sospechosos para la posible comisión de un atentado, se le han ocupado materiales para la fabricación de explosivos.

La Ertzaintza tenía vigilado a este presunto etarra ya que se le vincula con la colocación de dos bombas-trampa dirigidas a atentar contra artificieros de la Ertzaintza el pasado 16 de enero en el repetidor del monte Santa Bárbara de Hernani.

En aquella ocasión ETA intentó causar víctimas entre los ertzainas que acudieran a inspeccionar la zona de monte de Hernani, donde horas antes había explotado un artefacto colocado en un repetidor de televisión, en cuyas inmediaciones los terroristas escondieron entre la hierba dos bombas-trampa compuestas por 8 y 10 kilos de amonitol y conectadas a un cable de pita para que explotasen al paso de los agentes.

La cautela de la Ertzaintza, que prefirió esperar a que hubiese luz para inspeccionar la zona, pudo evitar que los policías resultasen alcanzados por las bombas colocadas en el camino de acceso al repetidor.

Aunque la Policía autonómica le seguía desde hace algún tiempo, ha decidido arrestarlo la pasada noche al detectar movimientos que hicieron pensar a los agentes que estaba preparando un atentado.

Tras su detención, la Ertzaintza ha registrado un piso de Hernani utilizado por el detenido en el que se han encontrado diverso material y elementos para la fabricación de artefactos explosivos como dos temporizadores marca "ETA", restos de nitrometano y cordón detonante, componentes todos ellos utilizados habitualmente por la organización terrorista para preparar sus bombas.

La investigación que ha llevado a la detención de M.G.Z., que ha estado coordinada por la Audiencia Nacional, se inició a raíz de las evidencias recogidas por la Policía vasca en la zona del repetidor de Hernani donde ETA colocó las dos bombas-trampa.

El arrestado ha sido trasladado a dependencias de la Ertzaintza y será puesto a disposición judicial una vez ultimadas las diligencias policiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios