Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Detenidos dos presuntos colaboradores de ETA

  • Ambos están acusados de haber prestado una furgoneta para atentar contra la casa cuartel de Calahorra ocurrido el 21 de marzo de 2008.

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido este martes en Vizcaya a dos presuntos colaboradores de ETA, a los que relaciona con el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) en 2008, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Los dos detenidos son Urko Izagirre Iriarte, arrestado en Algorta (Getxo), cerca de Bilbao, y Enrique Noya Santos, en la calle Elorrieta, dentro de la capital vizcaína. Este último dirigía una empresa de montaje de txosnas -casetas para ferias-, ubicada en Abadiño (Vizcaya), en la que han trabajado varios miembros de la organización terrorista.

La Policía se ha incautado de un manual titulado Cloratita para la fabricación de explosivos, una bombona de cámping-gas y abundante documentación de la banda terrorista.

Además de las dos detenciones llevadas a cabo esta madrugada se han practicado cuatro registros, en los domicilios de los detenidos, en la empresa Jai-kit y en un cuarto inmueble de Vizcaya, en los que también se ha intervenido material informático.

El arresto de Izagirre y Noya ha sido ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, en una operación contra el entramado de colaboradores de la banda terrorista en Vizcaya que todavía continúa abierta.

Los dos detenidos están acusados de haber prestado una furgoneta para la comisión del atentado contra la casa cuartel de Calahorra, ocurrido el 21 de marzo del 2008, aunque no fue el vehículo usado como coche-bomba. La explosión causó numerosos destrozos, sin pérdidas humanas.

Enrique Noya dirige una empresa, Jai-Kit, dedicada al montaje de txoznas, en la que ha trabajado el otro detenido hoy, Urko Izagirre, y también Jon Rosales y Adur Aristegi, los dos arrestados la semana pasada en Camprodon (Girona) cuando intentaban huir a Francia.

Los cuatro compartían trabajo en Jai-Kit, que presume en su página electrónicade ser la mayor compañía de alquiler, montaje y desmontaje de txosnas "robustas y consistentes" y que cumplen con todas las medidas de seguridad.

"Afirmamos con orgullo que somos la única empresa que puede dar servicio en todo Euskal Herria, gracias a nuestras más de cuarenta txosnas", dice Jai-Kit en su web.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, esta empresa contrató en varias ocasiones a otros miembros no fichados de la banda terrorista que después pasaron a la clandestinidad, entre ellos Jurdan Martitegi, durante un tiempo jefe del 'aparato militar' de ETA, quien fue detenido en abril del año pasado en Francia.

Enrique Noya también apareció en el puesto número 13 de las listas de la candidatura Getxo Bizia de las elecciones municipales de 2003.

Tras conocer las detenciones, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido de que el Estado y las Fuerzas de Seguridad no pararán de acosar a ETA "hasta que la debilidad de los violentos sea definitiva".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su satisfacción por las treinta detenciones de etarras que se han producido en los últimos dos meses y ha recordado el eslogan "todos contra ETA".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios