FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

España

Detienen en Rabat a uno de los supuestos autores materiales del 11-M

  • El perfil genético del arrestado, Abdelilah Hriz, coincidía con muestras halladas en un peine del piso de Leganés donde se suicidaron siete de los autores de los atentados y en la finca de Chinchón utilizada por éstos para montar las bombas.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha anunciado la detención el pasado domingo en la ciudad marroquí de Abdelilah Hriz, identificado como uno de los supuestos autores materiales de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Zaragoza indicó que su detención se produce "gracias a la denuncia oficial presentada por España hace pocas semanas", concretamente "en virtud del procedimiento que ha trasladado a las autoridades marroquíes el juzgado central de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, con el informe favorable de la Fiscalía".

El fiscal jefe agregó que durante la reunión mantenida este lunes en la Corte de Apelación de Rabat con el fiscal general de ese tribunal, El Hassan El Oufi, y su primer sustituto y fiscal responsable de la célula antiterrorista, Yahia Hassan, se acordó además la firma de un memorándum de colaboración institucional en materia antiterrorista.

El protocolo entre la Audiencia Nacional española y la Corte de Apelación marroquí está dirigido a temas "relacionados exclusivamente con terrorismo y financiación de terrorismo, que abarquen no sólo el intercambio de información de actividades de esa naturaleza o de personas sospechosas de estar dedicándose" a ellas.

Dicho memorándum, según Zaragoza, tratará también de "abrir los caminos y los cauces necesarios" para la formación de "grupos de trabajo para operaciones de investigaciones conjuntas, encuentros de expertos, creación y diseño de seminarios, en los que intercambiar experiencias" desde un punto de vista técnico y operativo.

"Se trata de mantener con mucha más intensidad esa relación permanente, porque ésa es la forma de que avance la cooperación judicial internacional", añadió el fiscal general, que anunció que la firma de ese protocolo se producirá hacia finales de marzo en Madrid.

A modo de ejemplo, citó que en operaciones de financiación o supuesta financiación terrorista, o de formación de células terroristas, aún cuando la investigación sea embrionaria, posibilitará el avance del proceso "tanto desde una perspectiva policial como desde un planteamiento estrictamente judicial".

En el encuentro mantenido hoy se abordó además la entrega temporal a Marruecos de algunos de los presos condenados en España por actividades terroristas, "uno de los mecanismos previstos en el artículo 22 del convenio de extradición, que va a permitir el enjuiciamiento de esos terroristas o delincuentes en los dos países".

"Vamos a tratar de poner en marcha este instrumento para que Marruecos pueda instruir la investigación y en su caso enjuiciar a personas que estén también sujetas a instrucción judicial en España", señaló Zaragoza, no sin añadir que se llevará a cabo "dentro del más absoluto respecto de los derechos" de los procesados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios