FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Domínguez Buj, Muñoz-Delgado y García Arnaiz, los nuevos jefes de los tres Ejércitos

  • El Consejo de Ministros nombra la nueva cúpula militar, cuya gestión estará marcada por los recortes presupuestarios en Defensa.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido la encargada de informar de los cambios en la cúpula militar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El nuevo jefe del Estado Mayor de Tierra, el general de Ejército Jaime Domínguez Buj, sustituye en el cargo a Fulgencio Coll. Domínguez Buj, nacido en Valencia el 15 de marzo de 1952, desempeñaba hasta ahora el cargo de comandante del Mando de Operaciones de Defensa, el órgano responsable de las misiones en el exterior.

 

En la Armada, el almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río sustituye a Manuel Rebollo. Natural de Las Palmas de Gran Canaria también nació en 1952. Hasta su nombramiento este viernes como almirante jefe del Estado Mayor de la Armada era el responsable del Apoyo Logístico.

 

En cuanto al Ejército del Aire, José Jiménez ha sido relevado por el general del aire Francisco Javier García Arnaiz, que ha  visto como ha ascendido dos veces en el mismo Consejo de Ministros. García Arnaíz ha sido primero promovido a teniente general desde el empleo que tenía en la actualidad, general de división, y posteriormente a general del aire. El nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire nació en 1954, tiene 4.000 horas de vuelo, y hasta la fecha había sido el segundo del general José Jiménez al frente de este Ejército.

De izquierda a derecha: Domínguez Buj, Muñoz-Delgado y García Arnaiz. / EFE

 

Tras el relevo de los jefes de los tres Ejércitos ahora está previsto que el presidente del Gobierno firme la nueva Directiva de Defensa Nacional 1/2012. Este documento, que será analizado el próximo martes por el Consejo de Defensa Nacional, presidido por el Rey, diseña la estrategia del departamento para los próximos años y en esta ocasión tiene como novedad la identificación de la situación económica y financiera como riesgo para la seguridad de España.

 

Precisamente ésta será una de las principales cuestiones que los nuevos jefes de Estado Mayor tendrán que abordar junto con el JEMAD, el almirante general Fernando García Sánchez durante su mandato, puesto que los presupuestos de Defensa se han reducido hasta un 25 por ciento en los últimos cuatro años. La nueva cúpula militar tendrá que aplicar en los próximos años los resultados definitivos del informe Visión 2025, elaborado por el JEMAD, y que prevé recortes de personal tanto militar como civil, así como la reducción de unidades y el cierre de instalaciones. Entre sus retos en este escenario estará también la consecución de unas Fuerzas Armadas más reducidas pero a la vez más eficaces, más flexibles y mejor equipadas tecnológicamente, otros de los objetivos reflejados en dicho informe.

 

Por otra parte, preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por un posible relevo en la dirección del Centro Nacional de Inteligencia, Saénz de Santamaría ha querido dejar bien claro que una cosa es la cúpula militar, que depende del Ministerio de Defensa, y otra la jefatura del CNI. La portavoz del Gobierno ha asegurado que aunque en estos momentos "da la casualidad" de que la dirección del centro recaiga en un militar, el general Félix Sanz Roldán, el CNI no depende de Defensa. "No estamos en los plazos, ni en los momentos" para esa renovación en los servicios de inteligencia, ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios