FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

España

EB: "Nos consta que el compromiso del lehendakari con el tripartito sigue vigente"

  • El portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, ha afirmado que a su partido le consta que "sigue vigente" el compromiso del lehendakari con los "principios y valores que representan el tripartito" y ha asegurado no compartir las opiniones de José Luis Bilbao.

Bilbao, del PNV, apostó ayer durante una conferencia por la consecución de un "gran acuerdo" con "expresión política e institucional" entre su partido y el PSE-EE.

En una rueda de prensa para opinar sobre esas declaraciones, en la que no se han aceptado preguntas, Arana ha explicado que en EB respetan esas palabras pero ha subrayado que hoy en día el tripartito vasco (PNV, EA, EB) es una "opción legítima y necesaria en la defensa de la paz y la justicia social y la normalización política", cuya fecha de caducidad la determinarán las urnas.

"Entendemos que cuando Bilbao afirma que el tripartito está caducado también considera que están caducados quienes representan al tripartito e intuyo que entre ellos incluye también al lehendakari", ha asegurado el dirigente de EB.

Por ello, ha opinado que si Bilbao pretende ser "sincero hasta el final" deberá decir "a la sociedad vasca y a su propio partido si su aspiración es la de encabezar la próxima lista del PNV como candidato a lehendakari para poder pactar con el Partido Socialista".

Arana ha recordado tanto a Bilbao como al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que cuando Zapatero tuvo una opción de pactar en Navarra con un "nuevo gobierno que mirara hacia la pacificación y hacia la justicia social, al final acabó pactando con UPN".

"Estamos convencidos de que si Zapatero tiene la opción o la necesidad de buscar socios en Euskadi pretenderá mandar al PNV a la oposición, como ha hecho con CiU en Cataluña durante dos legislaturas", ha matizado.

Arana ha respondido también a Urkullu, quien hoy en Madrid ha afirmado que "son otros partidos políticos los que están cuestionando públicamente la fórmula del tripartito".

El dirigente de EB ha asegurado que su formación "ha sido leal con todos los compromisos asumidos en el pacto de Gobierno y también con sus propios socios".

"Entendemos que Urkullu no puede o no debe escudarse en otros partidos para ocultar el debate interno en el suyo propio. Echar balones fuera no le ayudará a encontrar una línea política estratégica y coherente en el seno del PNV", ha añadido.

Ha opinado que tanto el presidente del PNV como Bilbao "le están haciendo un gran favor al PSE-EE, que encuentra en manifestaciones de este tipo su mejor aliado para la carrera que ha emprendido hacia la Lehendakaritza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios