Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

EEUU incluye en su lista de terroristas a Josu Ternera

  • El histórico dirigente de ETA, prófugo desde hace casi una década, es buscado por terrorismo y el asesinato de 11 personas.

El Gobierno de EEUU incluyó en su lista de terroristas a Jose Antonio Urruticoechea Bengoechea, Josu Ternera, uno de los cabecillas históricos del grupo terrorista ETA. El Departamento de Estado informó en un comunicado de que todas las cuentas y propiedades que Ternera, prófugo de la justicia española desde 2002, pueda tener en territorio estadounidense quedan congeladas, en virtud de la Orden Ejecutiva 13224, contra terroristas y aquellos que ofrecen apoyo a actividades terroristas.

Esta norma prohíbe además a cualquier ciudadano estadounidense tener cualquier relación comercial con él. "Esta acción ayudará a detener el flujo de asistencia financiera y de otro tipo a este dirigente de ETA", indicó el Departamento de Estado en un comunicado. EEUU ya había señalado a ETA como grupo terrorista en 1997. La organización terrorista, que anunció el pasado octubre su renuncia a la lucha armada, es responsable de la muerte de más de 800 personas desde que comenzó su actividad criminal en 1968.

El Departamento de Estado señala que Ternera "ha jugado un papel decisivo en las actividades terroristas de ETA durante décadas, tanto desde la cárcel, donde pasó más de diez años y durante más de una década como prófugo de la justicia". Ternera es buscado por cargos de terrorismo y el asesinato de 11 personas. Como miembro de ETA, el Departamento de Estado subraya que ha participado de asesinatos, atentados, así como en actividades de reclutamiento, capacitación y apoyo logístico a una organización terrorista.

Este histórico terrorista nacido en diciembre de 1950 en la localidad vizcaína de Miravalles se encuentra en paradero desconocido desde noviembre de 2002, cuando debía comparecer ante el Tribunal Supremo en Madrid. Ternera no acudió a esa cita, a la que había sido convocado para oficializarle su imputación por un atentado cometido en 1987, cuando era el máximo dirigente de ETA. Ingresó en la organización terrorista con 20 años en 1970 y en la década siguiente accedió a la dirección.

Condenado en Francia a diez años de cárcel en 1990, fue entregado a España en 1996 y permaneció en prisión preventiva hasta el año 2000 cuando salió en libertad sin cargos. Al año siguiente, la Audiencia Nacional lo inculpó como responsable de la asociación Ekin y en 2002 -cuando se dio a la fuga- como presunto inductor del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que murieron once personas.

El pasado septiembre, el Departamento de Estado incluyó en la misma lista negra al etarra Jurdan Martitegui Lizaso, considerado jefe militar de la organización. En marzo había hecho lo mismo con los también dirigentes de ETA Miguel de Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, y José Ignacio Reta de Frutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios