España

Mas asegura que ERC y PSC harán todo lo posible para mantener el tripartido aunque "no funciona"

  • El presidente de CiU cree que las pugnas internas de ERC demuestran que el tripartito "no es una buena fórmula" y que las elecciones no se adelantarán porque harán "todo lo posible por conservar el poder"

El presidente de CiU, Artur Mas, ha considerado hoy "conveniente" adelantar las elecciones en Cataluña, ya que "la fórmula del tripartito no funciona", aunque ha vaticinado que las fuerzas que integran el gobierno de la Generalitat harán "todo lo posible y más" por agotar los cuatro años de mandato.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Mas ha reflexionado en torno a si las pugnas internas en ERC pueden hacer tambalear el gobierno catalán en los próximos meses. "No sé si habrá elecciones anticipadas en Cataluña. Yo parto de la base de que no. No digo que no sería deseable. Creo que es lo que conviene, porque esta fórmula del tripartito no funcionará, se está viendo otra vez y ya tenemos la experiencia del primer tripartito", ha remarcado.

"Ya se ve que no es una buena fórmula de gobierno. Pero creo que no (habrá elecciones anticipadas) porque ellos harán todo lo posible y más por intentar conservar el poder hasta las próximas elecciones, que por calendario tocarían dentro de dos años y medio. No sé si lo llegarán a conseguir, porque es evidente que estos movimientos que hay dentro de ERC son importantes", ha agregado.

Según Mas, "mucha gente de ERC ve que ha quedado atrapada en la red del tripartito y que tiene un proyecto nacional catalán que es exactamente el contrario del que tiene José Montilla". Los dirigentes de ERC, ha dicho Mas, "van de acompañantes muchas veces silenciosos y obedientes de los socialistas y cuando tienen que sacar un poco el genio, entonces gesticulan mucho, pero es una gesticulación gratuita porque no tiene consecuencias".

Esta actitud de la dirección de ERC "le está pasando una factura muy grande", ya que "cuanto más poder tiene, menos votos tiene". En cuanto a los socialistas, ha destacado que "sacan muchos votos cuando juega el PSOE y muchos menos cuando juega el PSC". Sobre las negociaciones con el PSOE para configurar nuevas mayorías parlamentarias en Madrid, ha explicado que por ahora sólo se está en una fase de exploración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios