DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

ETA siguió a dos guardias civiles cuando llevaban a sus hijos al colegio

  • Los etarras detenidos el martes recopilaban información sobre objetivos 'motu proprio' o por encargo que luego enviaban al ordenador del número uno de la banda

Los cuatro presuntos etarras detenidos el pasado martes en Guipúzcoa -Arkaitz Landaberea, Saioa Urbistazu, Julen Etxaniz y June Villarrubia-, que formaban un comando de información de ETA, estaban recabando en el momento de su detención datos sobre dos guardias civiles a los que siguieron cuando estos llevaban a sus hijos a la escuela.

En palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa tras la presentación del plan especial de inversión en infraestructuras de seguridad de su departamento, los terroristas seguían a los dos agentes "en actividades tales como cuando llevaban sus hijos al colegio". Unos seguimientos que, como otros que realizaban, transmitían al ordenador central de Francisco Javier López Peña, número uno del aparato político de ETA detenido en Burdeos el pasado 20 de mayo y cuyos documentos fueron cruciales para dar con estos cuatro presuntos etarras.

El titular del Interior señaló que los detenidos actuaban tanto por iniciativa propia, realizando las labores de información que consideraban oportunas y útiles para futuras acciones de ETA y que "pasaban a los ordenadores de quienes mandan en ETA en Francia, o quienes mandaban porque algunos están en prisión", y también "recibían encargos de parte de la dirección de la banda". O en los términos expresados por Rubalcaba, recababan información "motu proprio y por encargo".

"Por tanto se trata de una estructura importante", señaló Rubalcaba, que confió en que la documentación que se les incautó en el momento de la detención y las declaraciones que puedan hacer ante el juez permitan saber cuántas "cosas de éstas" más hizo este comando.

Rubalcaba también se refirió a la actualización extraordinaria de la lista de personas y organizaciones terroristas de la UE a petición exclusiva de España. En este sentido, apuntó que su departamento se decidió a actualizar la lista para hacer constar la ilegalización de ANV y PCTV, al igual que se hizo con Batasuna en su momento, y que ha aprovechado para incluir nombres de etarras que no estaban en ese listado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios