DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Crisis en Cataluña

El Ejecutivo recurre la investidura a distancia de Puigdemont

  • Prohíben que pueda hacer 'consejos de ministros' en el extranjero.

  • Méndez de Vigo avisa a Torrent de que puede incurrir en delito de desobediencia si hay un pleno con un candidato que no esté presente

El Gobierno recurrirá la Ley de Presidencia de la Generalitat.

El Gobierno ha aprobado este miércoles, en un Consejo de Ministros extraordinario, recurrir la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat que permite la investidura a distancia de Carles Puigdemont alegando que "ningún candidato" puede ser investido sin estar presente en el Parlamento catalán para defender allí su programa. Además, recurre su aprobación en lectura única por la Cámara Autonómica y que prevea celebrar sesiones del gobierno catalán "a distancia, por medios telemáticos".

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, ha recalcado que Carles Puigdemont es un "profugo de la Justicia" contra el que pesa una orden europea de detención que está siendo estudiada por la Justicia alemana y ha recordado que el Ejecutivo ya había anunciado su intención de "utilizar" todos los "instrumentos jurídicos" a su alcance para "impedir un fraude de ley".

Tras destacar que si el Tribunal Constitucional admite este recurso quedarán inmediatamente suspendida la aplicación de esa Ley de Presidencia de la Generalitat, Méndez de Vigo ha recordado al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, que no puede convocar un pleno en esas condiciones con un candidato que no este presente sin el riesgo de incurrir en un "delito de desobediencia".

Fuentes de Moncloa han señalado que la intención es registrar el recurso ante el TC este mismo miércoles. Méndez de Vigo ha precisado que lo que se recurre son "determinados preceptos" de esa Ley de Presidencia que se había aprobado por el procedimiento de urgencia y en lectura única el Parlamento de Cataluña contra el criterio de los letrados de la Cámara Autonómica y el Consell de Garantías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios