Encuesta DYM

El PP lograría la mayoría absoluta en España junto a Vox y Ciudadanos

  • Empate técnico entre el PSOE y el PP, tras un desplazamiento de voto hacia la derecha

Estimación de voto Estimación de voto

Estimación de voto / Dpto. Infografía

La segunda ola del Covid y la negociación de los Presupuestos Generales del Estado están resultando demoledores para las proyecciones electorales de los dos partidos del Gobierno. Según el último sondeo de DYM para este diario, el PP y el PSOE se encuentran en una situación de empate técnico. A lo largo de la serie que se inició con la pandemia, el PP de Pablo Casado ha ido escalando posiciones, pero también lo ha hecho Ciudadanos y Vox, hasta el punto que la proyección de escaños de las tres fuerzas le daría una mayoría suficiente para gobernar.

Valoración de los políticos Valoración de los políticos

Valoración de los políticos / Dpto. Infografía

Si esto fuese así, el PP podría formar un Gobierno similar al de Andalucía, pero con la diferencia de que Vox sería el aliado más poderoso y no Ciudadanos.

Según esta encuesta, que se realizó entre el 18 y el 20 de noviembre, el PP obtendría entre 104 y 107 diputados; Vox, entre 56 y 60 escaños, y Ciudadanos, entre 15 y 17 parlamentarios. La suma del dato más bajo de los tres partidos da 175 escaños, la mayoría absoluta del Congreso. Las proyecciones de escaños son menos fiables que los porcentajes calculados de intención de voto, pero la progresión de apoyos hacia la derecha es un hecho sólido que se aprecia en toda la serie de DYM.

Con el 23,6% de los apoyos y entre 103 y 106 escaños, el PSOE se sitúa a la par que el PP, con el 23,5%, mientras que Vox consolida su segundo puesto, con el 17,2%. Unidas Podemos también sufre el deterioro en el Gobierno, llega al 17,2% con una proyección de entre 23 y 26 escaños. Ciudadanos mejora un poco su posición, con el 8,9%.

Las razones políticas de este vuelco hay que buscarlas en la valoración del Gobierno de coalición y, en segundo término, su respuesta ante la pandemia. En general, los encuestados no aprecian la gestión de los gobiernos ante el Covid, ni del central ni de los autonómicos, pero el primero sale peor parado. En el caso andaluz, sí hay una mayor diferencia entre el Ejecutivo de Juanma Moreno, hacia mejor, que el de Sánchez.

Los ciudadanos opinan que el Gobierno central está tomando decisiones sobre la pandemia de acuerdo con sus intereses políticos, pero en el caso de la Junta se considera este factor casi a la par que los criterios científicos.

Es significativo que los votantes de Unidas Podemos suspendan en valoración al Gobierno. Le dan un 4,4 de nota, frente al 3,4 de media. Es la nota más baja obtenida por el Ejecutivo del PSOE y de Unidas Podemos.

Lo que se observa es que hay un claro desplazamiento del voto desde el PSOE hacia posiciones más de derechas, de hasta un 7,7% hacia Ciudadanos y de un 6,7% hacia el PP. Esto, y el deterioro de Unidas Podemos, es lo que provoca el vuelco del Congreso desde la izquierda a la derecha. La fidelidad de los votantes hacia el PSOE es la más baja de las medidas hasta ahora.

Valoración de los políticos Valoración de los políticos

Valoración de los políticos / Dpto. Infografía

Y, todo eso, sin que los votantes confíen en los dirigentes, su imagen sigue muy deteriorada. Santiago Abascal, de Vox, es el peor valorado, pero el mejor puntuado por sus votantes, con un 7,2, frente al escaso liderazgo de los otros incluso entre sus electores tradicionales.

Inés Arrimadas es la mejor valorada, con un 4,1, seguido de Sánchez, con un 3,8.

La mayoría del Gobierno de Sánchez se sustenta en el apoyo de Unidas Podemos y la alianza con partidos independentistas y nacionalistas de izquierdas. Esta configuración es la que se ha mantenido en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, con los apoyos expresos de Bildu y del ERC, frente a una mayoría de sondeados que hubiesen preferido el acuerdo con Ciudadanos. Esta es la mejor opción también para los votantes socialistas.

Desinformación y presupuestos Desinformación y presupuestos

Desinformación y presupuestos / Dpto. Infografía

El 41,7% de los sondeados hubiesen preferido que el Gobierno pactase las cuentas de 2021 con Ciudadanos, un porcentaje que es del 37,5% en el caso de los sondeados que suelen votar al PSOE. Sólo un 4,5% de estos últimos prefiere la opción que se ha dado, la del acuerdo con Bildu y Esquerra Republicana. La opción de Ciudadanos con Bildu y Esquerra es la preferida entre los votantes de Unidas Podemos (28,2%), a pesar de que estos dos aliados del partido de Pablo Iglesias se han afanado en que los de Inés Arrimadas no estuviesen en el acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios