FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

España

España no ampliará su presencia en Kosovo hasta que la ONU avale la misión de la UE

  • Unos 2.000 jueces y policías de toda la UE asesorarán a las autoridades del nuevo Estado

España no participará en la misión civil de la UE en Kosovo hasta que se produzca el traspaso de autoridad del contingente que actualmente dirigen las Naciones Unidas, aseguró ayer el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Miguel Ángel Moratinos. "Nadie puede ignorar que la ONU tiene un papel central en el futuro de los Balcanes y de Kosovo, por eso somos muy cuidadosos en todas las decisiones y contribuciones que hacemos", aseguró Moratinos tras reunirse sucesivamente con el ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic, y con el primer ministro kosovar, Hashim Thaci.

El Consejo informal de Asuntos Exteriores que se celebra en la ciudad eslovena de Brdo estuvo dedicado ayer a los Balcanes, donde la independencia de Kosovo ha resucitado históricos conflictos. En este contexto, la ONU sigue siendo el punto de anclaje de la política diplomática española, y por ello está presente en Kosovo a través de la misión de la OTAN (KFOR) y de las Naciones Unidas (UNMIK), ambas avaladas por la legalidad internacional, recordó Moratinos.

La misión civil y policial de la UE, aprobada un día antes de la proclamación de independencia kosovar (17 de febrero), ha sido rechazada por Serbia porque la considera un reconocimiento de la soberanía kosovar, ya que fue concebida para ayudar al nuevo Gobierno a construir un estado de derecho. La presencia de Rusia y China -alineadas con las tesis serbias- en el Consejo de Seguridad de la ONU, dificulta que este organismo otorgue una cobertura a la misión europea. Tampoco su secretario general, Ban Ki-Moon, ha respaldado la misma, y se limitó a "tomar nota" de los deseos europeos el 3 de enero.

Según Moratinos, el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, ha admitido "dificultades" en el despliegue de la misión. Varios gobiernos europeos dan por hecho que la UNMIK deberá permanecer en Kosovo largo tiempo, al menos de forma residual, sobre todo para garantizar la tranquilidad en la zona norte del enclave, la Mitrovica de mayoría serbia. Unos 2.000 expertos -jueces y policías principalmente- de toda la UE acudirán antes de junio para asesorar a las autoridades kosovares en la construcción de un Estado "democrático, estable y multiétnico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios