España

España es el segundo país de la OTAN con menos gasto militar

Comentarios 2

España será el segundo país de la OTAN con un menor gasto militar durante 2018, pues destinará un 0,93% de su PIB, la misma cifra que Bélgica y solo superior a la de Luxemburgo, según las previsiones de inversión en Defensa que anunció ayer la Alianza. El informe, publicado en la víspera de la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas hoy y mañana, refleja que España aumentará su gasto militar hasta llegar al 0,93% de su Producto Interior Bruto, frente al 0,90% registrado el año pasado.

Si se observa la evolución anual real del gasto militar, España experimentará un alza del 6,12%, frente al 15,69% de 2017, lo que también lo sitúa lejos de los puestos de cabeza en los que aparecerán Bulgaria (27,54%), Letonia (23,31%) y Holanda (20,87%). Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se comprometieron en la cumbre de Gales de 2014 a incrementar su gasto militar hasta alcanzar el 2% del PIB de sus respectivas economías en 2024 y llegar a ese porcentaje se ha convertido en la principal exigencia del presidente estadounidense, Donald Trump, a los miembros de la Alianza.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pondrá en valor la contribución de España a la Alianza más allá de un determinado porcentaje de gasto del PIB. Recordará que España ha desplegado 1.161 efectivos en misiones de la OTAN, 616 de la ONU y 757 de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios