DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Crisis sanitaria

España supera los 800.000 contagiados y se multiplican las restricciones

  • León y Palencia estarán confinadas desde el miércoles

  • Zaragoza y Huesca volverán a la extinta fase 2 de la desescalada desde el jueves ante la posible celebración de reuniones sociales alrededor del Día del Pilar

Empresarios y trabajadores del sector hostelero en una sentada este lunes en Zaragoza frente a la delegación del Gobierno en Aragón.

Empresarios y trabajadores del sector hostelero en una sentada este lunes en Zaragoza frente a la delegación del Gobierno en Aragón. / Javier Cebollada (EFE)

España ha superado la barrera de los 800.000 contagios por coronavirus en el primer día laborable con nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid, a las que se van sumando nuevos municipios con distintos grados de severidad, como será el caso de León y Palencia este miércoles.

Con 139 fallecidos más y 23.480 contagios notificados desde el viernes, en España se han infectado desde el inicio de la pandemia 813.412 personas y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado de que "vienen semanas difíciles", con lo que se endurecerán las medidas en el caso de que las actuales no den resultado.

A los cinco millones de habitantes de la Comunidad de Madrid que tienen restringida su movilidad desde este fin de semana -como les sucedía ya a los de Miranda de Ebro (Burgos), Casariche (Sevilla) o Lorca (Murcia)- se irán sumando los de aquellas ciudades que se acerquen a la barrera de los 500 casos por 100.000 habitantes.

Confinamiento en León y Palencia

Así sucederá desde este miércoles en dos capitales de provincia: León, de 124.000 habitantes, y Palencia, con algo más de 78.000, que junto con San Andrés del Rabanedo (León) estrenarán unas restricciones a la movilidad que afectarán ya en total a unos 300.000 ciudadanos en Castilla y León.

Se sumarán así a Miranda de Ebro y Sotillo de la Ribera (Burgos), Medina del Campo, Íscar, Pedrajas de San Esteban, Pesquera de Duero, Carpio (Valladolid) y Sotoserrano (Salamanca).

Palencia lleva casi dos semanas con medidas restrictivas en los aforos sociales, culturales y de hostelería que no han doblegado la curva de contagios ni la incidencia, con 536,71 casos por 100.000 en 14 días este lunes, mientras que León, cuyos datos ya preocupaban la semana pasada, tienen 510,45 casos por 100.000 habitantes, lo que ha llevado a decidir su confinamiento.

Aragón lidera los nuevos positivos

En Aragón, a la cabeza este lunes en nuevos positivos detectados, con 318 más en las últimas 24 horas, el gobierno autonómico ha decidido anticiparse a los contagios que podrían producirse en las fiestas del 12 de octubre, Día del Pilar, León y Palencia, confinadas desde mañana por el aumento de contagios

En la capital aragonesa se registran entre 200 y 300 casos por cada 100.00 habitantes, una tasa que sube a 700 en el caso de Huesca. Además, se confinará perimetralmente la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina, que ha alcanzado tasas de 1.000 casos por 100.000 habitantes.

Cataluña

El comité del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat) ha aprobado este lunes, a propuesta del Departamento de Salud, aplicar durante 15 días medidas de restricción de aforos, actividades y horarios en las localidades tarraconenses de Tortosa, Amposta y Roquetes para contener el avance del coronavirus. La pandemia ha repuntado en la comunidad con un aumento del número de personas hospitalizadas hasta 823, 39 más que el domingo.

Navarra

En Navarra, por su parte, tienen restringida la movilidad Peralta, Falces, Funes y San Adrián, municipios que suman en total unos 17.000 habitantes, y no hay por el momento ningún municipio confinado en Galicia, pero sí restricciones en Ourense, Ortigueira, Cambados o Sanxenso, que suman en total unos 360.000 habitantes.

Valencia

Sin límites a la movilidad, en Valencia, cerca de 25.000 alumnos de la Universidad Politécnica se quedan sin clases presenciales debido a un brote detectado tras una fiesta en un colegio mayor, el Galileo Galilei, en el que ya hay 81 positivos, y que ha afectado a "todas las universidades" de la ciudad y su área metropolitana,

Hoy se ha conocido además que la Comunitat Valenciana va a incorporar en los próximos días "200 o 300 rastreadores" más al millar que ya realizan esos trabajos, entre los que habrá médicos interno residentes (MIR) que en estos momentos no tengan plaza.

Baleares

Y en Baleares ha sido intervenida una quinta residencia, en este caso de discapacitados, tras detectar el Gobierno autonómico que 17 de sus 19 residentes han dado positivo, así como cuatro de sus 23 trabajadores.

España ha realizado más de 10,1 millones de pruebas PCR desde que comenzó la epidemia por la COVID-19 y en la última semana, del 25 de septiembre al 1 de octubre, se han hecho una media de 111.018 al día.

Precisamente este lunes ha llamado la atención el ministro de Sanidad en la importancia de reforzar la Atención Primaria, la aplicación Radar Covid y el número de rastreadores así como el número de pruebas para mejorar el combate contra la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios