DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Esperanza Aguirre: "El PP atraviesa una de sus crisis más difíciles"

  • La portavoz popular comenta en la presentación de su libro 'Yo no me callo', sobre corrupción política, que lamenta la "indefinición ideológica" de su partido y la "falta de un relato que ilusione".

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha comentado que el PP atraviesa una de sus crisis "más difíciles" y ha lamentado la "indefinición ideológica" del partido, así como la "falta de un relato que ilusione, que emocione". Así lo ha señalado en la rueda de prensa de presentación de su primer libro, Yo no me callo, en el que ha explicado que ha hecho "mucha autocrítica" para analizar los "fallos" que ha cometido el PP y que, en su opinión, le ha llevado a sufrir "este descalabro electoral". "No cabe duda de que el PP está en este momento en crisis, es una de las más difíciles que hemos tenido nunca", ha declarado.

A su juicio, las "medidas drásticas" que ha habido que tomar por la crisis económica y la corrupción son dos de las causas principales, pero no las únicas. "Al PP le hace falta un relato que ilusione, que emocione (...) veo a socialistas que se ponen a cantar La Internacional, que dice barbaridades, y siendo socialdemócratas levantan el puño", ha comentado. Aguirre considera que la construcción de este relato no es una cuestión de "edad ni juventud", sino que tiene que ver con la "convicción" de que España y la libertad son los dos aspectos que "tiene que defender el PP". "Nuestros votantes quieren participar en algo más emocionante, más trascendente que simplemente suban dos décimas la cifra de crecimiento (...) eso no motiva", ha comentado, al tiempo que ha considerado un "error" que el PP dedicara el año 2015 a la gestión económica.

Más allá de la sintonía del PP, cree que el himno de España podría ser una buena melodía para acompañar el relato del partido, aunque ha abogado por ponerle una letra "que hable de la libertad y de la nación de ciudadanos libres e iguales". Aguirre no cree que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tenga que ser el "narrador" de este relato, ya que opina que la figura del presidente del partido debería limitarse a ser la elegida por "todos y cada uno de los militantes". En este sentido, ha señalado que el PP se estructuró para que "la cúpula tuviera todo en su mano", algo que cree que "fue bastante bien" en la Transición, pero que habría que cambiar ahora, cuando los españoles "exigen más democracia interna en el partido". "Echo de menos más partido, hay demasiada cúpula y demasiados pocos militantes y simpatizantes", ha añadido.

Aguirre también ha alertado de que "la indefinición ideológica en un partido es peligrosa" y cree que afecta a su formación, ya que considera que "hay mucha gente que no sabe qué piensa el PP de las cosas". Asimismo, ha criticado al Gobierno nacional del PP por no haber "revertido" las "leyes ideológicas" del ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero sobre la memoria histórica, el aborto y la educación. "El PP podrá recuperar a los votantes si se define ideológicamente, si habla con claridad, si además de economía habla también de política", ha apuntado. Entre otras causas que cree que han podido provocar la "crisis" del PP, ha citado la irrupción de Podemos y Ciudadanos, la política de comunicación del partido y la respuesta a los "votos prestados" de aquellos que en las elecciones de 2011 votaron al PP, no porque simpatizaran con el partido, sino porque querían que "arreglaran los desastres que había dejado Zapatero". "Quizás no los cuidamos debidamente", ha concluido.

Aguirre cree "autocomplaciente" la reacción del PP ante la corrupción

Aguirre asegura en su libro que una de las causas de la caída de votos del PP fue la reacción "autocomplaciente" ante los casos de corrupción, y califica de "lamentable" y "vacilante" la respuesta de la dirección del partido al caso Bárcenas. En la presentación de su libro, Aguirre ha asegurado que ha hecho "autocrítica a raudales" con la corrupción cuando era presidenta de los populares madrileños, pero cree que en otros casos la reacción "no ha sido tan contundente".

Tras recordar que dimitió al frente del PP madrileño, sin haber hecho nada ilícito, simplemente porque el secretario general que propuso, Francisco Granados, "lleva más de un año en la cárcel" por la trama Púnica, Aguirre se ha negado a contestar a la pregunta sobre si Mariano Rajoy ha estado o no a la altura en los casos de corrupción. Sin embargo, en el libro considera que el descubrimiento de la cuenta de Bárcenas en Suiza con más de 40 millones "fue un mazazo para el prestigio del PP", y que la "vacilante respuesta" que se dio desde el partido con la consiguiente "indemnización en diferido" hasta enero de 2013, hace "fácil comprender de donde venía ese desprestigio".

El SMS de Mariano Rajoy enviado al día siguiente de conocerse la cuenta en Suiza, en el que decía 'Luis, sé fuerte', fue "otro golpe para la reputación del PP", añade la autora en el libro. Para Aguirre, la respuesta fue "lamentable, aquel SMS fue letal, y para rematar", la sesión del Congreso del 1 agosto de 2013 en que los diputados populares aplaudieron de pie a Rajoy tras reconocer que se equivocó nombrando a Bárcenas, fue "bastante surrealista". A juicio de Aguirre, la versión oficial del partido en los casos de corrupción es "autocomplaciente", por lo que la corrupción "no es solamente un problemón para el PP", sino que también lo ha sido, "sobre todo la respuesta que se le dio".

Sobre Bankia, señala que el hecho de que Rodrigo Rato la presidiera cuando se conoció el agujero, sumado al escándalo de las tarjetas, "aumentaron indudablemente" el rechazo popular al PP, y considera "imprescindible" depurar responsabilidades por el sistema opaco de las tarjetas. La corrupción ha sido "letal para el PP", no solo por "el martilleo en los medios", sino también por la "falta de reacción radical", añade en el libro en el que dedica cuatro capítulos a este asunto, en uno de los cuales reafirma que ella fue quien destapó la trama Gürtel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios