Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Ex altos cargos catalanes niegan que los Pujol cobraran comisiones de bancos

  • Tres ex dirigentes de la Generalitat desmienten los "aguinaldos" a la familia del ex 'president' que denunció un antiguo directivo de Natwest por llevar las nóminas de empleados públicos

Tres ex altos cargos de la Generalitat negaron ayer que los bancos pagaran comisiones a los Pujol por llevar las nóminas de los empleados públicos, aunque sí "bonificaciones" a las empresas públicas por concederles la gestión de esas nóminas, operativa normal en banca.

Ayer declararon ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata el ex director de Ferrocarriles de la Generalitat Antonio Herce -condenado a cuatro años de cárcel por malversar fondos de esta empresa pública-, el ex gerente del Instituto catalán del suelo (Incasòl en sus siglas en catalán) Antoni Paradell y el ex director general del Departamento de Hacienda Francesc Xavier Ruiz del Portal.

Estas nuevas citaciones parten de la denuncia de un ex directivo del Banco Natwest que relató ante la Policía Nacional una "operativa" por la que las entidades bancarias pagaban "aguinaldos" en efectivo a la familia Pujol y a ex altos cargos de la Generalitat por los beneficios que obtenían de gestionar las nóminas de empleados públicos.

Según informaron a Efe fuentes presentes en sus comparecencias, los tres explicaron que lo que hacían los bancos era pagar a las empresas públicas esas bonificaciones por llevar las nóminas de sus empleados, un "producto estándar bancario" normal en el mundo de la banca, que se ingresaban en las cuentas de las entidades públicas y nunca se abonaban en metálico.

De hecho, según indicó Paradell, las bonificaciones eran muy bajas y su porcentaje oscilaba entre un 0,1 y un 0,3% del dinero que gestionaban, lo que corroboró Herce.

"Acudías al banco que te daba más", afirmó Paradell, pero tanto él como Herce reiteraron que el dinero iba a parar en todo caso a la empresa pública, y no a sus bolsillos ni a los de la familia Pujol.

El magistrado aseguraba en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, que la denuncia del empleado de Natwest, que trabajó en la banca entre los años 1987 y 1995 ocupando el puesto de director de la oficina central en Barcelona, apunta a la existencia de una "operativa destinada a que la familia Pujol amasase grandes cantidades de efectivo para su patrimonio".

Según su declaración, existían acuerdos que ligaban a las entidades bancarias con grandes empresas y organismos públicos "para gestionarles las nóminas de los empleados". De este modo, acumulaban saldos en las cuentas bancarias y pagaban a cambio "un porcentaje en efectivo", que el denunciante cifra en un 3%.

"Los aguinaldos a altos cargos y otras partes se llevaban en efectivo a los despachos", dice el auto, que precisa que una de las oficinas era la del hijo mayor del ex president, Jordi Pujol Ferrusola. De la Mata precisaba que muchos de los capitales que pudieron acumular durante el mandato de Pujol padre procedían de estas comisiones. En su opinión Pujol Ferrusola coordinó durante años un importante patrimonio económico "siempre en beneficio de la familia" y depositó la mayor parte de los fondos en cuentas en Andorra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios