FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

POLÍTICA

Exteriores tiene la convicción de que Moratinos repetirá como ministro

  • Aunque el ministro en funciones ha renovado su escaño por Córdoba, han dejado claro que será el presidente del Gobierno el que dé a conocer formalmente quién dirigirá el Ministerio en la nueva etapa

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha impulsado su actividad tras la celebración de las elecciones de pasado día 9 con el convencimiento de que Miguel Ángel Moratinos continuará al frente del departamento y con la misma línea de trabajo desarrollada en los últimos meses. Diversas fuentes de Exteriores han coincidido en la continuidad en el cargo de Moratinos, aunque han dejado claro que será el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que dé a conocer formalmente quién dirigirá el Ministerio en la nueva etapa. Moratinos, que ha renovado su escaño por Córdoba, asumió la cartera de Exteriores en abril de 2004 con la idea de reconducir la política exterior heredada del último Gobierno de José María Aznar.

A pesar de haber sido uno de los ministros más desgastados por la oposición del PP, Zapatero ha mantenido su confianza por la gestión desarrollada en asuntos como la política con países como Cuba y Marruecos y la cooperación con África. Moratinos mantiene su agenda para los próximos días con la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Eslovenia el próximo viernes y la cumbre de la OTAN de la próxima semana en Bucarest. Su mantenimiento en el cargo también se extenderá a la mayor parte de los integrantes de la cúpula del Ministerio, empezando por su 'número dos', el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, según las mismas fuentes. Entre las pocas caras nuevas, está la del hasta ahora portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, quien cubrirá la baja voluntaria de Alberto Navarro como secretario de Estado para la Unión Europea.

López Garrido se reúne esta tarde con Moratinos para intercambiar impresiones y esbozar cuál será su línea de actuación. El propio López Garrido afirmó hoy tener la "impresión" de que Moratinos repetirá como ministro después de haberlo hecho "fantásticamente bien" y de haber dejado "el listón muy alto". De haber cambios en la cúpula de Exteriores, se apunta a las secretarias de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y de Cooperación Internacional, Leire Pajín, quienes podrían promocionar por su buena reputación en el PSOE, según algunas de las fuentes consultadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios