DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

España

Ferraz propone la repetición de las listas y que las primarias sean dentro de dos semanas

La Ejecutiva Federal del PSOE propuso ayer repetir en las elecciones del 26 de junio las listas con las que el partido concurrió a las del 20 de diciembre y que el proceso de primarias para elegir candidato se celebre en sólo dos semanas debido a los ajustados plazos que fija el calendario.

La Comisión Permanente de la Ejecutiva, con su secretario general, Pedro Sánchez, a la cabeza, acordó ayer elevar esta propuesta al Comité Federal, que se reunirá de forma extraordinaria el próximo sábado, según informa el PSOE en un comunicado.

La idea de Ferraz es que una vez que el Comité Federal apruebe la modificación del reglamento de las primarias, al día siguiente, 1 de mayo, se abra el plazo de presentación de candidaturas. La recogida de avales tendría lugar entre el 2 y el 7 de mayo y al día siguiente se proclamarían los aspirantes. Tras una semana de campaña informativa, la jornada de votación será el sábado 14 de mayo.

Hasta el momento, sólo Sánchez ha confirmado que concurrirá y, salvo sorpresa, no está previsto que se presente ningún otro dirigente que le pueda hacer sombra. Como ya ocurrió en las primarias para candidato a los comicios del 20-D, que no se celebraron ya que Sánchez no tuvo rival, podrán participar los afiliados del PSOE y también los ciudadanos que quieran inscribirse pagando dos euros.

Podrán votar un total de 189.167 militantes, que es el censo que se cerró a 30 de enero de este año, el mismo que el de la consulta del pasado 27 de febrero sobre el acuerdo firmado con Ciudadanos para intentar formar gobierno. Para ser candidato, es preciso obtener un mínimo del cinco por ciento de los avales del censo, lo que supone unos 9.450.

El Comité Federal también debe dar luz verde a la propuesta de la dirección de que se repitan las listas al Congreso y al Senado, suprimiendo la deliberación en las asambleas locales y en las ejecutivas provinciales y autonómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios