DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

España

Fiscalía y Hacienda premian la colaboración de Correa y Costa

  • La petición de condenas por la rama valenciana de Gürtel se rebaja para ambos sensiblemente

La fiscal y el abogado del Estado, en representación de Hacienda, han valorado en el juicio de la rama valenciana de Gürtel la confesión de algunos acusados, sobre todo del cabecilla, Francisco Correa, lo que les ha llevado a rebajar sus peticiones de penas y apreciar un "punto de inflexión" de cara a los casos pendientes de la trama.

La Audiencia Nacional dejó ayer visto para sentencia el juicio de los 19 acusados de financiación ilegal del PP de Valencia para gastos de las campañas electorales de 2007 y 2008, a través de facturas ficticias y pagos en B de empresarios que gozaban de adjudicaciones de la Administración valenciana y que por ello no podían por ley realizar donaciones al partido.

Para la fiscal Miriam Segura, se ha probado que la trama diseñó una forma de financiar dichas campañas del PP que logró ocultar al Tribunal de Cuentas "datos fundamentales para una correcta fiscalización" y que se cometieron delitos electorales, contra la Hacienda Pública y de falsedad documental.

No obstante, a la vista de sus confesiones en el juicio, en sus conclusiones definitivas ha rebajado de 7 años y 9 meses a 4 años y 3 meses de prisión la petición de condena para el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, y de 22 a 7 años y 3 meses de prisión para Correa, para quien estima que hay que aplicar las atenuantes de confesión y reparación del daño.

Dos millones de euros que el presunto líder de la trama tenía ingresados en sus cuentas en Suiza han sido ingresados ya en la Hacienda española tras ser desbloqueadas las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios