DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

La Fiscalía de París admite ya que Bengoa y Sánchez están detrás del asesinato

  • Casquillos, fotografías, documentación y rastros de ADN empujan a la Policía gala a implicarles en el doble crimen

Los resultados de las pruebas balísticas y de ADN permitieron ayer a los expertos franceses avanzar en la vinculación de los etarras detenidos el miércoles con el asesinato de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno en Capbreton. Trasladados en la noche del jueves a los locales que en el exterior de París tiene la Policía Antiterrorista gala (SDAT) los etarras Asier Bengoa y Saioa Sánchez optaron nuevamente por el silencio ante el interrogatorio de los agentes.

Los expertos se han centrado en el examen de diferentes indicios para intentar demostrar la implicación de los detenidos en el crimen. Después de la prudencia exhibida el jueves, la fiscalía de París modificó ayer esa actitud al admitir que Bengoa y Sánchez figuran ya oficialmente como sospechosos del asesinato de los dos guardias civiles.

Hasta ahora el Ministerio Público mantenía dos investigaciones diferentes: una por el doble asesinato de Capbreton y otra por el intento de robo de un vehículo en la zona de Périgueux, el lunes pasado, que era la que implicaba a los dos etarras detenidos el miércoles. Ayer decidió unirlas ante los resultados de diferentes pruebas practicadas por los expertos, en especial las balísticas.

En el Renault Clio que usaron durante parte de su fuga y que abandonaron el martes en el departamento de Tarn los agentes encontraron casi 150 casquillos que presumiblemente recogieron después de haber hecho prácticas de tiro en algún bosque. Algunos de esos casquillos presentan las mismas características que los del arma que fue empleada en Capbreton y que, según la hipótesis de los investigadores, fue disparada por Saoia Sánchez.

Un arma corta deja siempre una señal específica en los proyectiles que dispara y que constituye una especie de "huella", lo que facilita las comparaciones entre los casquillos. Además, se encontró la llave del Clio que abandonaron los etarras.

Los expertos saben que las armas halladas en poder de Bengoa y Sánchez en el momento de su detención no fueron las usadas en el atentado, lo que indica que se han deshecho de ella o está en poder del tercer integrante del comando, aún buscado por la Policía gala.

El ADN de Bengoa se encontró en otro vehículo abandonado por el comando, mientras que Sánchez ha sido reconocida como la mujer presente en Capbreton gracias a sus ropas, pendientes y peinado, ya que aunque se cortó el pelo tras el atentado, los documentos que llevaba encima cuando fue detenida contenían fotografías del momento anterior.

La fase de custodia cautelar, que para este tipo de delitos dura 96 horas en Francia, puede prolongarse hasta mañana. Si la Policía opta por agotar el plazo, será entonces cuando los detenidos pasen a disposición judicial.

El fiscal parisino Jean-Claude Marin ya anticipó que los etarras podrán ser procesados por pertenencia a banda organizada con fines terroristas -han admitido su militancia en ETA-, así como posesión ilegal de armas y de falsos documentos e intento de robo de vehículo. Las sospechas fundadas de que participaron en el asesinato podrían llevar al juez a procesarles también por el doble asesinato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios