DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

La Fiscalía solicita que Permach, Etxebarria, Álvarez y Aldasoro permanezcan en prisión

  • Los cuatro son dirigentes de Batasuna y se teme una posible fuga antes del juicio

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se prorrogue dos años más la prisión de varios dirigentes de Batasuna, que están encarcelados desde 2007 y se encuentran pendientes de ser juzgados en relación con la financiación de ETA a través de las herriko tabernas.

Así lo han señalado a Efe fuentes jurídicas, que han precisado que la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal celebró el jueves la vista para decidir si amplía la prisión de Joseba Permach, Joseba Álvarez, Rufino Etxeberria y Juan Cruz Aldasoro, ya que en los casos de terrorismo es posible prorrogar el plazo máximo de dos años de prisión preventiva otros dos años más.

Las mismas fuentes han indicado que el tribunal, compuesto por los magistrados Fernando García Nicolás, Ángel Hurtado y el ex portavoz del Poder Judicial Enrique López (ponente), deberá adoptar la decisión.

El pasado mayo ya desestimó la petición de las defensas para que se pusiera en libertad a sus representados y decidió mantenerlos en prisión por el riesgo de fuga ante la proximidad del juicio, que se calcula pudiera celebrarse antes de finalizar el año.

Álvarez fue detenido el 2 de octubre de 2007, mientras que Permach, Etxebarría y Aldasoro fueron arrestados dos días después en una reunión celebrada en Segura (Guipúzcoa) para renovar la Mesa Nacional de Batasuna.

Los 41 procesados en esta causa, entre los que destaca Arnaldo Otegi, se encuentran pendientes de juicio desde que el juez Baltasar Garzón concluyera, el 1 abril del pasado año, este sumario que abrió en 2002 para investigar la sumisión de Batasuna a ETA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios