DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

La Fiscalía pedirá la euroorden de detención de Puigdemont, los ex 'consellers' huidos y Gabriel

La Fiscalía pedirá una orden internacional de detención contra el ex president Carles Puigdemont, los cuatro consellers que se fugaron también a Bélgica y la dirigente de la CUP Ana Gabriel, que escapó del Supremo y está en Suiza, "una vez se haya dictado orden de procesamiento" contra ellos.

En una nota hecha pública ayer, el Ministerio Público anunció también que, según su criterio, "procede mantener la situación de prisión provisional" para el independentista Jordi Cuixart y para el ex conseller de Interior Joaquim Forn.

Esta segunda posición del fiscal se explica en un escrito de informe al juez que instruye el caso del procés en el Supremo, Pablo Llarena, quien le preguntó al Ministerio Público su posición antes de responder a los recursos pidiendo la libertad provisional que han presentado Forn y Cuixart y sobre los que debe decidir en breve.

En cualquier caso, la Fiscalía considera que se deberá revisar periódicamente la medida cautelar contra ambos "para valorar si persisten los indicios racionales de que los imputados cometieran los hechos delictivos y los motivos suficientes que justificaron la adopción de la medida de prisión provisional" o si ésta debería ser levantada.

En lo referente a la situación de los investigados que se encuentran fuera del territorio nacional, en relación a Carles Puigdemont y a los ex consellers Antoni Comín Oliveres, Clara Ponsatí i Obiols, Lluís Puig i Gordi y Meritxell Serret Aleu, además de la dirigente de la CUP Anna Gabriel, el Ministerio Fiscal anuncia que "procederá a ejercitar las oportunas peticiones" de detención internacional "una vez se haya dictado auto de procesamiento en la causa".

El ex president y cabeza de lista de JuntsxCat ha convocado mañana a los diputados de su grupo parlamentario en una reunión en Bélgica, informa La Vanguardia. La reunión de trabajo se llevará a cabo un mes después de que ya convocara a sus diputados a principios de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios