Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

España

La Fiscalía pide 23 años para los seis piratas que atacaron el buque 'Patiño'

  • El Ministerio Fiscal pide una sentencia condenatoria para los procesados ante las pruebas "claras y concluyentes" de que son autores de los delitos de piratería.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado una pena de veintitrés años de prisión para cada uno de los seis presuntos piratas somalíes acusados de atacar el buque de la Armada Patiño el 12 de enero de 2012. En el último día del juicio, el Ministerio Fiscal ha pedido una sentencia condenatoria para todos los procesados ante las pruebas "claras y concluyentes" de que son los autores de los delitos de piratería, pertenencia a organización criminal y tenencia y depósito de armas de guerra.

Para la Fiscalía, el delito de piratería ha quedado "perfectamente" acreditado, puesto que los seis procesados, junto con un séptimo que falleció como consecuencia del fuego cruzado que se produjo el 12 de enero, se acercaron al Patiño con la finalidad de proceder a su abordaje. Los procesados consumaron "un atentado" contra los bienes y personas del buque y fueron los primeros en abrir fuego contra el centinela que se encontraba en la cubierta, según el Ministerio Público.

La versión de los acusados ha quedado "totalmente desmontada", ya que no pueden ser calificados como "pobres pescadores" quienes abrieron fuego con fusiles de asalto que produjeron impactos en el barco, ha apuntado. Además, la Fiscalía ha resaltado que, "sin lugar a dudas", los acusados formaban parte de una organización criminal "permanente y estable" en el tiempo desde el año 2009 que se dedicaba a cometer delitos de piratería.

Por su parte, la abogada de los procesados ha expresado su disconformidad con las conclusiones del Ministerio Fiscal y ha solicitado la libre absolución de sus defendidos al considerar que no hay pruebas "suficientes" para dictar una sentencia condenatoria. La letrada ha hecho hincapié en que sus clientes han mantenido en todo momento que iban en el esquife para ayudar a una barca estropeada y ha sostenido que, al ver que se aproximaba una lancha, la tripulación del buque Patiño, pensó que iban a proceder al abordaje y tuvo la reacción de atacar, con el resultado de un pescador fallecido y otros heridos.

La representante legal de los procesados ha recalcado que la noche de los hechos había "mala mar" y estaba "oscuro", por lo que varios marineros del buque han asegurado que no pudieron ver los disparos. Durante la sesión  dos peritos han ratificado la calificación como "armas de guerra" de los fusiles y el lanzagranadas que los presuntos piratas emplearon en el ataque. Otros expertos han confirmado que los ocupantes del esquife arrojaron dos escaleras, un lanzagranadas, seis fusiles de asalto y cartucheras con munición. En el turno de última palabra, han intervenido los seis acusados: Hamou Elfaf Mahou, Mohamed Absullah Hassan, Issa Absullah Issa, Mohamed Said Ahmed, Abdillah Mohamed Gouled y Mohamed Aden Mohamed.

Todos ellos han negado ser autores de los delitos de piratería, pertenencia a organización criminal y tenencia y depósito de armas de fuego y han pedido justicia. Con la ayuda de un intérprete, los procesados han mantenido que se hicieron a la mar con un mecánico para prestar auxilio a una embarcación averiada, que los militares empezaron a dispararles y asesinaron a uno de los pescadores y que ahora les acusan de piratas para "tapar la muerte de esa persona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios