DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

La Fiscalía pide que se prohíban tres actos pro etarras en San Sebastián

  • También estudia solicitar al Gobierno vasco que investigue otra manifestación 'abertzale' prevista para el día 21 en Bilbao.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó este miércoles al juez Baltasar Garzón la prohibición de otros tres actos convocados por la izquierda abertzale para este fin de semana en San Sebastián coincidiendo con las fiestas de la capital donostiarra al detectar en su organización y objetivos un posible delito de enaltecimiento terrorista. 

El primer acto para el que el Ministerio Público ha pedido su prohibición fue convocado el pasado 29 de julio por Maria Begoña Cartón Barandiarán y esta prevista su celebración a las 20.00 horas del sábado 14 con el eslogan 'Queremos a los presos y refugiados en casa'. El segundo acto, también previsto para el sábado, fue convocado el 6 de agosto por María Paz Casanova Yurrita y cuenta con el lema 'Los presos vascos que están enfermos  y los que han cumplido las tres cuartas partes a casa ahora'.

Por último, el escrito del Ministerio Público -firmado por el fiscal Miguel Ángel Carballo-- remitido esta tarde al juez Garzón hace referencia a un tercer acto previsto para el domingo 15 y que fue convocado el pasado 30 de julio por Pedro María Illareta Peñagaricano con el lema 'Los presos a casa Juan Rego en estado grave Txomin Troitiño secuestrado libertad ahora".

La Fiscalía sostiene que "de las características de la solicitud de las convocatorias y del contenido de los eslóganes de las mismas, cabe adelantar su contenido delictivo como un comportamiento dirigido al enaltecimiento de unos terroristas por el mero hecho de serlo, enmascarado en una supuesta reivindicación penitenciaria, refiriéndos".

Según el escrito, estos actos van dedicados "en realidad, a un concreto colectivo de presos y no a todos aquéllos a los que se aplique una concreta legislación penitenciaria, significándolos como 'presos vascos', 'refugiados' o incluso designando nominalmente a presos de la banda terrorista ETA, lejos por tanto de una genuina expresión del derecho de reunión y manifestación".

Informe de la Ertzainza

La Fiscalía toma esta decisión a instancias de un reciente informe elaborado por la Policía autónoma vasca en el que "se recoge la convocatoria de otros actos de características semejantes" a los que ya fueron prohibidos el pasado sábado por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quien actuó a partir de los datos recabados en otro informe de la Guardia Civil.    

El juez Baltasar Garzón decidió el pasado sábado prohibir la manifestación convocada para esa misma tarde en San Sebastián por la izquierda abertzale bajo el lema Salbuespen egoerari stop. Euskal Herria du hitza eta erabakia ("Estado de excepción Stop. Euskal Herria tiene la palabra y la decisión") y otros actos convocados por Askatasuna a través de la página web www.askatu.org. 

Entre esta serie de actos, se incluían otros previstos para el día 14 (Encartelada a favor de los presos de ETA) y el día 15 (Día de la Amnistía), en el había organizadas varias actividades, entre ellas, una manifestación en los bulevares de la capital donostiarra.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional argumentó en su escrito que bajo estos actos "se oculta la ilegalizada Batasuna y Ekin" y se persigue "el ensalzamiento y el enaltecimiento de ETA y sus postulados". Asimismo, Dignidad y Justicia aseguró a Europa Press que no descarta solicitar nuevas prohibiciones de eventos durante las fiestas de Bilbao, pero matizaron que esperarán a contar con el programa oficial de los festejos para ello.

Por ello ahora, el Ministerio Público ante los nuevos datos conocidos, pide al juez que "amplíe su auto del pasado sábado a las convocatorias indicadas en el presente escrito, comunicando a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco dichos actos indicando su presumible carácter delictivo para que se adopten las medidas necesarias para prevenir la comisión de delitos, y ello pese a que no consta que se haya  autorizado o prohibido su realización, siendo razones de urgencia las que obligan a adoptar con prontitud tal resolución".

Manifestación en Bilbao

Además la Fiscalía de la Audiencia Nacional estudia también solicitar al Gobierno vasco que investigue la marcha convocada por la izquierda 'abertzale' para el próximo día 21 de agosto, coincidiendo con el día grande de las fiestas de Bilbao (Aste Nagusia), después de que esta mañana la asociación Dignidad y Justicia pidiese su prohibición al juez Baltasar Garzón por considerarla un acto de enaltecimiento de ETA.     

Según precisaron fuentes jurídicas, el fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo, de guardia esta semana, recibió esta tarde el escrito de Dignidad y Justicia, cuya petición ya está siendo materia de estudio por parte del Ministerio Público. Sin embargo, las mismas fuentes indicaron que, por el momento, la Fiscalía aun no ha tomado ninguna decisión sobre la manifestación del día 21 ni se prevé que se produzca a lo largo de hoy.

Concretamente, el escrito dirigido hoy por el colectivo de víctimas al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional pide a Garzón que remita los correspondientes oficios a la Unidad de Inteligencia (UCI), al Servicio de Información de la Guardia Civil, y Policía Autonómica Vasca para que "a la mayor urgencia" se emitan informes sobre la convocatoria prevista para ese día 21 de agosto en Bilbao y que, una vez recaba la información necesaria, se proceda a su prohibición, "depurándose cuantas responsabilidades penales concurran en relación a los hechos denunciados". 

La marcha está previsto que parta a las 12:00 horas de la Plaza Moyua de Bilbao bajo el lema Independentziaren Bidean,aldaketa polítiko eta soziala (En el camino de la independencia, cambio político y social). Según Dignidad y Justicia, esta manifestación persigue un "fin ilícito" como es el de "amparar los objetivos de la organización Batasuna-ETA".  

"No se trata de una manifestación o una reunión democrática de ciudadanos, sino el ensalzamiento y enaltecimiento de ETA y sus postulados, de su entramado orgánico y sus responsables", añade el colectivo presidido por Daniel Portero. 

Dignidad y Justicia considera que es el juez Garzón quien tiene la competencia para impedir esta marcha al entender que se trata de "una burda repetición" de las que fueron prohibidas por el propio magistrado el pasado sábado 8 en San Sebastián y que, a su juicio, están respaldadas por el mismo entramado de la izquierda abertzale siguiendo "una estrategia bajo la que se oculta en realidad la ilegalizada* Batasuna y Ekin, como partes de una misma realidad, ser el referente político de ETA". 

El escrito basa estas acusaciones, entre otras cuestiones, en el hecho de que la marcha fuese presentada en rueda de prensa por los ex concejales de Euskal Herritarrok (EH) y Batasuna en el Ayuntamiento de Bilbao Arantza Urkaregi, Dabi Alonso y Marta Pérez Etxeandía, "lo que corrobora lo ilegal de la convocatoria y su conexión con las ya prohibidas". 

"La marcha convocada para el día 21, viernes, atenta contra la Constitución Española, los intereses generales del Estado español, encubre una acción de la ilegalizada Batasuna y no puede ser permitida al amparo de derechos constitucionales tales como la libertad de asociación y expresión", zanja Dignidad y Justicia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios