FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

La crisis catalana

La Fiscalía se querella contra Torra por desobediencia por no quitar los lazos

  • Sostiene que el presidente catalán desatendió "reiteradamente" las órdenes de la Junta Electoral 

  • El jefe del 'Govern' se querella contra la JEC por prevariación

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión semanal del Gobierno catalán, este miércoles.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión semanal del Gobierno catalán, este miércoles. / Quique García (EFE)

La Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado una querella por desobediencia contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que acusa de desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y pancartas en apoyo a los políticos presos de los edificios de la Generalitat.

La querella sostiene que Torra desatendió "reiteradamente" las órdenes de la Junta Electoral cuando mantuvo la simbología "partidista", lo que en opinión de la Fiscalía reviste "especial gravedad en cuanto incide directamente en el derecho de participación política de la totalidad de la ciudadanía, que debe ser tutelado y preservado".

La Fiscalía añade en su querella, presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que el presidente catalán desoyó "consciente y deliberadamente" el requerimiento "claro y expreso" emitido por la Junta Electoral.

Según el Ministerio Público, el presidente catalán, "aunque fuera de manera encubierta o simbólica", mantuvo los "elementos objeto del requerimiento" en edificios de la Generalitat, a través de "carteles, imágenes, figuras, fotografías y simbología en general de la misma naturaleza ideológica y partidista, representativa únicamente de los postulados de una parte de la sociedad".

Tras recibir el ultimátum de la Junta, el pasado 18 de marzo, Torra anunció que seguiría las recomendaciones del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo catalán) sobre el asunto y, el pasado jueves, sustituyó la pancarta a favor de los políticos presos del Palau de la Generalitat por otra con el mismo mensaje, pero con un lazo blanco con una franja roja, en vez de amarilla.

Ello motivó una nueva resolución de la Junta Electoral, que acordó llevar el caso a la Fiscalía, ordenar a los Mossos retirar los símbolos de apoyo a los políticos presos y abrir un expediente sancionador al presidente catalán.

La querella presentada este miércoles, que firma el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, recuerda que fue una denuncia de Ciudadanos del 11 de marzo pasado la que motivó que la Junta Electoral dictara un acuerdo que daba a Torra un plazo de 48 horas para retirar las esteladas y los lazos amarillos.

No obstante, según la querella, Torra optó por mantener los símbolos, sin que su "reiterada negativa a dar cumplimiento" a lo resuelto por la Junta pueda quedar "enmascarada" por una "supuesta voluntad de acudir a otros órganos informantes, que carecen de cualquier competencia para terciar en la cuestión", en referencia velada al informe del Síndic de Greuges.

Torra contraataca

Torra ha presentado a su vez este miércoles la querella que había anunciado contra la JEC por presunta prevaricación y ha replicado a la querella de la Fiscalía en su contra denunciando que en el Estado "la represión no para".

"Queda claro que la represión no para" y que el Estado "es incapaz de tolerar la discrepancia política", ha dicho Torra, quien ha prometido mantenerse "siempre firme en la defensa de los derechos civiles, sociales y nacionales", entre ellos "la libertad de expresión", que es "baluarte de la democracia", ha añadido.

Torra ha avanzado que, ante la querella de la Fiscalía, va a presentar los recursos y alegaciones pertinentes, aunque ha puntualizado: "Como en el caso del juicio al procés, no nos defenderemos de nada, sino que acusaremos al Estado de su involución democrática".

En cuanto a su querella contra la JEC, Torra ha indicado que si el Supremo la desestima, va a llevar el caso "hasta donde sea necesario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios