España

Francia entrega a Mobutu para declarar por tres asesinatos

  • El etarra llegó ayer a Barajas y hoy comparecerá en la Audiencia Nacional

La Policía Nacional trasladó ayer desde Francia a Madrid al miembro de ETA Félix Alberto López de la Calle Gauna, Mobutu, entregado temporalmente por las autoridades francesas y reclamado por la Audiencia Nacional por los asesinatos de tres guardias civiles en Salvatierra (Álava) en 1980.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, López de la Calle, nacido en Vitoria el 10 de mayo de 1960, cumple actualmente doce años de condena en Francia por la compra de armas. Mobutu prestará hoy declaración en la Audiencia Nacional por su presunta implicación en los asesinatos de tres guardias civiles, tiroteados durante una prueba ciclista celebrada el 4 de octubre de 1980 en la localidad alavesa de Salvatierra.

Por estos hechos, Fernando Andreu, titular del Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional dictó auto de prisión el 23 de agosto del 2000 y procesó al etarra -que fue detenido en Francia en abril de 2004- el 7 de febrero del año siguiente.

El Consejo de Ministros acordó por primera vez pedir a Francia la extradición del etarra en mayo de 2005, si bien la demanda fue rechazada por el Tribunal de Apelación de París porque los hechos estaban prescritos en el derecho galo. Sin embargo, la investigación se reabrió en 2000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios