DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Gabilondo no descarta un gran pacto en educación

  • El ministro asegurra que es "una necesidad para España" y apunta que hay más acuerdo con el PP de lo que parece.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado que no renuncia a conseguir un gran pacto en materia educativa, por ser una "necesidad" para España, aunque ha apuntado que hay más acuerdo con el Partido Popular de lo que parece.

"Hay más acuerdo y consenso del que parece pero espero que algún día no nos dé pudor escenificar los acuerdos, porque parece que en algunos sectores políticamente lo que es más interesante aparecer teatralizando las diferencias", ha destacado Gabilondo en la visita realizada hoy a Soria para participar en una mesa redonda sobre los desafíos de la Educación, organizada por el PSOE.

Gabilondo, que ha asegurado que "esté donde esté" defenderá siempre un pacto en educación, ha apuntado que el pacto por la educación "es el único camino posible" en un país que tiene esta competencia transferida y donde la estabilidad normativa es una petición de todos los ciudadanos.

"La ciudadanía está pidiendo que lleguemos a un acuerdo serio en educación", ha manifestado.

No obstante, ha puntualizado que "existe más acuerdo del que parece" después de meses de trabajar el Gobierno conjuntamente con el Partido Popular en los que se sentaron las bases de doce objetivos básicos para la educación "que compartimos".

El ministro de Educación ha participado hoy en Soria en una mesa redonda sobre los desafíos actuales en la Educación y en un homenajea a las mujeres socialistas, además de visitar el reformado pabellón polideportivo de San Andrés, en el que el Ayuntamiento capitalino ha destinado casi seis millones de euros a través del Plan E.

En cuanto a las plazas convocadas para profesores en las distintas comunidades autónomas, Gabilondo ha expresado a preguntas de los periodistas su voluntad de que se convoquen las plazas dentro de la legalidad vigente, marcada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que señala una cláusula de reposición del 30 por ciento.

Además ha asegurado que se ha realizado una lectura "flexible" de este mandato, de tal manera que se cuantifiquen todas las plazas que están vacantes -sumadas el 10 por ciento de las plazas de otras materias y el 30 por ciento de las de educación- se distribuyan "según se considere más adecuado dando prioridad a la educación".

Gabilondo ha reconocido que cuántas más plazas haya de profesores, "si se hacen las cosas bien", es mejor, pero ha recordado que el país se encuentra en un periodo de crisis, "de austeridad" y de "reducción del déficit", por lo que es entendible que también se haga un esfuerzo económico en el ámbito educativo.

"En tiempos de crisis es cuando hay que hacer un especial esfuerzo por no hacer rebajas en educación", ha asegurado.

Gabilondo ha insistido en que la posición del Ministerio de Educación es favorable a la convocatoria de plazas de profesores "dentro de la legislación vigente", un mensaje transmitido a todas las comunidades autónomas, algunas de las cuales "han reorientado su decisión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios