DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Gallardón se declara "derrotado" y Rajoy proclama su independencia

  • El alcalde de Madrid muestra su tremenda decepción tras no ser incluido en las listas y dice que tras el 9-M decidirá si deja la política

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, reconoció ayer que se siente "derrotado" y con "un sentimiento de mucha tristeza" tras la decisión de Mariano Rajoy de excluirle de la lista electoral por Madrid, y anunció que tras las elecciones generales abrirá "una reflexión personal" que podría concluir con su abandono de la vida política.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, evidenció cierto tono de amargura en su primera comparecencia pública tras la reunión que mantuvo el martes con Rajoy, con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y con el secretario general del PP, Ángel Acebes, y de la que salió la decisión del máximo dirigente popular de excluirle de la lista por Madrid. En una comparecencia ante los periodistas acompañado por el alcalde de París, Bertrand Delanoe, el edil madrileño reconoció que se siente "derrotado" y con un sentimiento, enfatizó, "de tristeza, de mucha tristeza".

Gallardón, que reivindicó sus "treinta años de dedicación" al PP, aseguró que su presencia en la candidatura al Congreso era "una ilusión que arrastraba desde hace mucho tiempo". "Pero no ha podido ser, en política unas veces se gana y otras se pierde", explicó, al admitir reconocer que se siente "derrotado".

No obstante, tras recordar que la decisión de su exclusión de la lista al Congreso la ha adoptado "quién la tenía que adoptar", Gallardón mostró su apoyo expreso a su jefe de filas al reclamar el respaldo de los ciudadanos para Rajoy el 9 de marzo.

Rajoy, en su primera intervención pública tras cortar las alas a Gallardón, se limitó ayer a garantizar la independencia de su partido y la suya propia, y aseguró que él no depende más que "de la gente de la calle y de los españoles" y que sólo dará "explicaciones" a los ciudadanos.

La presidenta madrileña se abonó ayer al mutismo y declinó responder a las preguntas de los medios sobre el tema.

Numerosos dirigentes del PP, como el secretario ejecutivo de Comunicación, Gabriel Elorriaga; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, o el coordinador de la campaña, Pío García Escudero, hicieron votos por que Ruiz-Gallardón reconsidere su marcha de la política. Otros como Fraga, advierten que la decisión de Rajoy "hará perder muchos votos" al PP.

Los socialistas consideran la decisión de Rajoy como un signo evidente de que el PP ha girado aún más a la derecha. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, consideró que "el problema de la derecha del señor Rajoy es que es tan derecha, tan ultraderecha, que no deja sitio ni siquiera para un hombre de centro-derecha como Gallardón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios