Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Garzón permite la celebración del acto electoral de ANV previsto para el próximo sábado en Vitoria

  • El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha permitido hoy la celebración el próximo sábado en Vitoria de un acto electoral de la formación Acción Nacionalista Vasca (ANV).

La Fiscalía había solicitado ayer al magistrado que se prohibiera la organización de esta convocatoria al considerar que en un mítin anterior celebrado en esta ocasión en Pamplona, la alcaldesa de Hernani Marian Beitialarrongoitia cometió un delito de enaltecimiento del terrorismo. 

  Según el auto hecho público hoy, Garzón considera que, a pesar de este precedente, en el momento actual no es necesario tomar medidas "tan drásticas" como la prohibición del acto, aunque sí suficientes para prevenir la comisión de hechos delictivos que puedan ser catalogados como delitos de terrorismo o de enaltecimiento del terrorismo. 

 "En todo caso lo que allí suceda podrá ser evaluado 'a posteriori' con el alcance penal y procesal que corresponda respecto de la entidad convocante y los responsables que desarrollen alguna actividad", indica el juez. 

  El juez requiere a la Consejería de Interior del Gobierno vasco y a la Ertzaintza para que tome las medidas necesarias para prevenir cualquier delito y pide a los convocantes, a través de la Policía autonómica, que se responsabilicen de evitar cualquier acción delictiva durante el desarrollo del acto electoral. 

 Garzón destaca, además, que "hasta el momento", ANV mantiene "sin restricción alguna" todas sus posibilidades de actuación como cualquier otra organización. Por ello --explica el magistrado-- la acción preventiva que solicita el Ministerio Público "carece en este momento de base suficiente". 

 La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer a Garzón que adopte las medidas cautelares "precisas" para prohibir la celebración, el próximo sábado día 26 en el polideportivo del edificio Europa de Vitoria, de una reunión electoral convocada por la formación Acción Nacionalista Vasca (ANV). Se trata de la primera vez en que la Fiscalía del citado órgano judicial toma una iniciativa de estas características. 

 La solicitud se produjo a raíz de una consulta realizada por el Ayuntamiento de Vitoria en la que se recordaba que el pasado 12 de enero se produjeron incidentes durante un acto político de esta misma formación celebrado, en esta ocasión en Pamplona, durante el cual los presentes mostraron su apoyo a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, autores materiales del atentado de la T-4 de Barajas, a petición de la alcaldesa de Hernani, Mariam Beitialarrangoitia. 

 La Fiscalía recuerda en el escrito remitido al magistrado que la citada formación política es objeto en la actualidad de un proceso de investigación por un presunto delito de integración en organización terrorista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios